Casares anuncia que su partido votará en contra del presupuesto de la plaza para 2017 y de la aportación adicional para 2016
SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, crítica la "estrategia" del equipo de gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos en el Ayuntamiento para "incumplir" el acuerdo que adoptó la mayoría del Pleno en mayo y "seguir financiando" la Feria de Santiago.
En un comunicado, el concejal socialista denuncia la pretensión del equipo de gobierno de "desvincular" la gestión actual de la Plaza de Toros y las corridas de toros.
"Si es necesario en la actualidad mantener la plaza de toros es única y exclusivamente porque allí se celebran las corridas de toros en la Semana Grande", subraya el edil, tras conocer que el PP "pretende aprobar este lunes" el presupuesto de la Plaza de Toros para 2017 con una "aportación municipal inicial de 100.000 euros y una aportación extra para 2016".
Casares ha anunciado que su grupo votará en contra de ambas propuestas. "Diremos que no a esta subvención para cumplir así con un acuerdo plenario y porque consideramos que la plaza de toros debe autofinanciarse", ha matizado.
El líder socialista ha recordado que ésta fue la voluntad democrática del Pleno: "no estamos a favor de prohibir los toros pero tampoco de financiarlos con dinero público".
Para Casares, seguir financiando la plaza de toros y con ello, la Feria de Santiago, "es como poner la venda antes que la herida", porque no soluciona el problema de "infrautilización" que hace "insostenible" la situación actual del Coso de Cuatro Caminos.
Por ello, el portavoz del PSOE propone dar "nuevos usos" a la plaza de toros y buscar fórmulas de autofinanciación como solución "para integrar un recinto como este en un equipamiento para la ciudadanía y para generar un mayor impacto económico, con nuevos puestos de trabajo".
El líder de los socialistas santanderinos propone convertir la plaza de toros en un "contenedor multicultural". "Abrirla a la ciudad supondría ponerla al servicio de los santanderinos" y con ello "dar una nueva respuesta a un problema que el alcalde, Iñigo de la Serna, y Ciudadanos pretenden solucionar con respuestas del pasado".
Para el edil, "no tiene sentido" que la plaza de toros "se utilice solo durante la Semana Grande y el resto del año permanezca cerrada".
Cree que sería posible conseguir financiación "adicional" que permita tener las cuentas "saneadas" a la empresa pública municipal, gracias a nuevas actividades culturales, conciertos y otro tipo de actos que mantuvieran como un "espacio vivo" para la ciudad el coso de Cuatro Caminos.
Finalmente, el portavoz socialista ha recordado al alcalde que cuando afirma que va a disolverse la sociedad municipal de la Plaza de Toros al haberse aprobado retirar la subvención de 100.000 euros "está mintiendo", porque "se le olvida decir que si tiene que disolverse es por una ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que obliga a las empresas municipales a no incurrir en déficit durante dos años consecutivos".
Y "si hay déficit es por la pésima gestión municipal del PP que hace que sean incapaces de tener unas cuentas públicas saneadas", ha concluido Pedro Casares.