SANTANDER 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha denunciado este martes que en Junta Vecinal de Naveda, en la comarca de Campoo, se está suministrando agua potable sin que sea tratada y que, por lo tanto, no es apta para el consumo humano.
Así lo ha informado el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, quien ha censurado que el Gobierno regional y los ayuntamientos de Campoo, gobernados todos por el PP, "están destendiendo necesidades tan básicas de la ciudadanía de Cantabria y en especial de Campoo en este caso, como el suministro de agua potable que sea apta para el consumo humano".
Zuloaga ha asegurado que en la Junta Vecinal de Naveda se está suministrando agua no apta para el consumo humano, unos hechos que ha trasladado al PSOE la pedánea de Naveda, Isabel Calderón, y el concejal y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso, Toni Díaz.
El líder de los socialistas cántabros, que ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del PSOE de Reinosa, acompañado por la diputada Norak Cruz, el secretario general de la agrupación, Sergio Balbontín y Díez, entre otros, ha mostrado la "preocupación" de los socialistas por "la falta de compromiso de muchos alcaldes de la comarca y la falta de seguimiento del Gobierno de Cantabria ante lo que es un grave problema de salud pública".
Al hilo, ha recordado que el PSOE denunció este hecho el pasado octubre en el Parlamento de Cantabria y consiguió el compromiso de todos los grupos, también del PP, para hacer un seguimiento a las captaciones redes de abastecimiento que suministran agua a los hogares de toda la comunidad, con especial incidencia en los municipios y juntas vecinales más pequeños, donde los problemas de seguridad a la hora del suministro de agua "son evidentes".
Sin embargo, transcurridos seis meses, "todavía no tenemos la información que demandamos", ha lamentado Zuloaga.
Por ello, ha anunciado que el 15 de abril, Cruz realizará una serie de preguntas parlamentarias al Gobierno con el objetivo además de iniciar una comisión parlamentaria para garantizar la transparencia del Ejecutivo a la hora de asegurar que los ciudadanos "gozan en sus hogares de agua con la calidad suficiente para el consumo humano".
En concreto, el PSOE pretende conocer qué está haciendo el Gobierno de Cantabria a la hora de asegurar la calidad del agua potable que se suministra a los hogares desde los diferentes ayuntamientos; y cómo se está llevando a cabo la colaboración con los municipios de escasos recursos para garantizar que ese agua potable sea apta para el consumo humano.
El objetivo es impulsar posteriormente las iniciativas "que sean necesarias para mejorar la interlocución del Gobierno de Cantabria con los ayuntamientos", ha precisado Zuloaga.
"Parece mentira que en 2024 tengamos que hacer denuncias como ésta ante la falta de transparencia y de capacidad de gestión de algunos alcaldes en la zona de Campoo y evidentemente también por la falta de compromiso del Gobierno de Cantabria, de María José Sáenz de Buruaga, que ha desatendido todas y cada una de las demandas que tenía con nuestra tierra y evidentemente también con la comarca de Campoo", ha concluido el líder socialista.