SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal PSOE de Santander ha insistido en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) realizado por el equipo de Gobierno (PP) era "completamente irreal" aunque el Tribunal Supremo lo anule por una "causa externa" al modelo urbanístico como es el bitrasvase del Ebro y la "insuficiencia de recursos hídricos" para abastecer a la población con motivo de su también anulación.
Los socialistas han indicado en un comunicado que, en cualquier caso, el PGOU de la capital cántabra, aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en septiembre de 2012, está anulado y con ello "se abre una etapa de incertidumbre para Santander".
Por ello, el Grupo Municipal Socialista espera que el equipo de Gobierno "trabaje desde el primer momento en la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana".
Ha insistido en que, independientemente de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el PGOU por una cuestión externa, "es una realidad que el planeamiento urbanístico realizado por el Partido Popular era completamente irreal".
De esta forma, el PSOE mantiene la valoración política realizada hasta ahora sobre el PGOU. A su juicio, "la evidencia que confirma que el modelo de desarrollo y ocupación del suelo era falsa es la previsión de crecimiento urbano en 261.000 habitantes en 2024 que realizaba para una ciudad que año tras año pierde población y hoy está en 173.000 habitantes".
De la misma forma, los socialistas ha recordado su voto en contra del PGOU en 2012 "por coherencia y responsabilidad ante un planteamiento que no daba respuesta a las necesidades reales de Santander y desarrollaba un modelo de ciudad insostenible".
Sin embargo y de cara a la elaboración y tramitación de un nuevo plan, el PSOE ha mostrado su "disposición al diálogo para abordar el futuro sostenible de la ciudad" y ha asegurado "la total disposición del gobierno de Cantabria a solucionar cuanta cuestión sea de su competencia".
En su comunicado, el PSOE de Santander ha indicado que, en los próximos días, su secretario general y portavoz municipal, Pedro Casares, realizará un análisis exhaustivo del contenido de la sentencia del Supremo y realizará una valoración detallada de sus consideraciones y consecuencias para la ciudad.