SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Santander ha insistido en que los vecinos afectados por el 'catastrazo' pueden reclamar la devolución de ingresos "indebidos" por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012.
En un comunicado, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha reiterado hoy su petición a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), para que el Ayuntamiento devuelva "lo recaudado de más" por IBI del año 2016 a los vecinos afectados.
Casares ha argumentado que toda nulidad de una disposición general, como un instrumento de planeamiento, tiene efectos 'ex tunc', es decir, desde el inicio. "El impacto de la anulación del PGOU es muy importante para la ciudad por mucho que la alcaldesa pretenda minimizar las consecuencias y efectos", ha subrayado.
En este sentido, ha afirmado que todos los vecinos que han efectuado gastos para el pago del IBI por clasificación del suelo como urbano podrán reclamar su coste por devolución de ingresos indebidos. Además, si sufren un cambio de clasificación del suelo que les impida edificar sus solares, al no tener consolidado el derecho edificatorio, podrían ver incluso la posibilidad de solicitar la pérdida de valor de los terrenos. "No todo es tan sencillo como lo plantea el PP", ha apostillado el socialista.
Casares ha dicho que, en todas las parcelas que en 2012 pasaron de ser rústicas a urbanas o urbanizables, los residentes que han pagado el IBI de acuerdo a esta calificación podrían recurrir los importes que han estado pagando por el IBI ya que los impagos fiscales prescriben al quinto ejercicio, según letrados urbanistas consultados por el PSOE.
Para el líder de los socialistas santanderinos, el PP "puede ponerse del lado de los vecinos y ayudarles a gestionar la devolución de las cantidades de IBI cobradas de más, o esperar a que la avalancha de reclamaciones colapse los servicios municipales".
En este sentido, "lo lógico y normal" en su opinión es que el equipo de Gobierno pusiera a disposición de los vecinos afectados su servicio para ayudarles a encontrar las fórmulas para que se devuelva "lo cobrado de más" en el impuesto del IBI y "no oponerse a ello".