Casares cree que la ronda de contactos del equipo de Gobierno con los grupos de la oposición es una "pantomima"
SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander no aprecia "voluntad real" por parte de la alcaldesa, Gema Igual (PP), a llegar a acuerdos sobre el Presupuesto municipal para 2018 y considera que los 'populares' ya tienen "garantizado" el sacarlo adelante "con el apoyo de un tránsfuga".
Por ello, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ha tildado de "pantomina" el encuentro de este martes con la alcaldesa y ha considerado que es "parte del teatro del Partido Popular" que, a su juicio, entienden el diálogo y la búsqueda de consenso "como una cuestión cosmética".
"Maquillan de diálogo reuniones en las que nos cuentan todo lo mucho y bueno que van a hacer, como si de propaganda se tratase y como si no leyéramos los periódicos donde ya lo contaron hace un mes", ha criticado Casares tras este encuentro, incluido dentro de la ronda de encuentros convocada por el equipo de Gobierno (PP) con el resto de grupos municipales este el martes y el miércoles.
El portavoz del PSOE considera que "es vergonzosa" la forma en la que entienden abrir la participación de la oposición en el documento más importante que se elabora cada año y sostiene que todo es una "pantomima".
Y es que los socialistas defienden que si en el PP "de verdad quisieran llegar a un acuerdo con el PSOE no les habrían convocado a un día de acabar el plazo para presentar enmiendas".
En este sentido, asegura que los 'populares' "no tienen ningún reparo, ni antes ni después de cambiar de alcalde".
"Los presupuestos son la herramienta para cambiar las cosas, para mejorar la ciudad y potenciar aquellas cuestiones que necesitan de un mayor esfuerzo" explica, a la vez que se pregunta ¿no han tenido tiempo hasta ahora para reunirse con la oposición y analizar las necesidades de Santander?", ha aseverado el líder de los socialistas santanderinos.
Para Casares, es "impresentable" que Igual lleve un año en la Alcaldía y haya sido "incapaz" de reunirse con los grupos municipales y a menos de 24 horas de la presentación de las enmiendas al presupuesto nos convoque.
"Tuvo una primera reunión a petición del PSOE cuando entró en la Alcaldía, y desde entonces no ha sido capaz de volver a reunirse con nosotros para hablar de los muchos problemas que tiene la ciudad, como la anulación del PGOU o el desplome de un edificio, ese es el mejor retrato de lo que entiende por diálogo", ha censurado.
APOYO DE UN TRÁNSFUGA
Casares advierte de que el PP, que gobierna en minoría en Santander, "sacará adelante el Presupuesto con el apoyo de un tránsfuga".
"Dijeron que solo iban a dialogar y a llegar a acuerdos con los grupos municipales pero la mejor evidencia de que no es así es la convocatoria de reuniones hoy a un día del cierre del plazo, lo que indicia que el apoyo de un tránsfuga lo tienen garantizado y ahora se dedican al postureo", ha aseverado.
La Corporación municipal de Santander está integrada por los 13 concejales del grupo popular; los cinco del PSOE; los cuatros del PRC; la representante del grupo Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yañez Barnuevo; el concejal del grupo mixto, Miguel Saro (IU) y, además, por tres concejales no adscritos, Antonio Mantecón, David González y Cora Vielva.
El primero pasó a ser concejal no adscrito tras ser expulsado del grupo Ganemos Santander Sí Puede y González y Vielva lo hicieron al dejar Ciudadanos, lo que hizo que la formación naranja dejara de tener representación en la Corporación santanderina.
El equipo de Gobierno municipal de Santander inició ayer, martes, una ronda de contactos con el resto de grupos municipales para recoger sugerencias y aportaciones de cara a la aprobación de los presupuestos del próximo año.
Así, Igual se entrevisto ayer con los portavoces de los grupos mixto y Ganemos-Santander Sí Puede, Miguel Saro y Tatiana Yáñez-Barnuevo, respectivamente, y la ronda se cierra hoy con los representantes de PRC y PSOE.