Sota dice que el Estado debe 16,3 millones comprometidos para Fundación Comillas y anuncia que el PSOE en el Congreso presentará una enmienda
SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Congreso de los Diputados presentará una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para reclamar al Gobierno de España el dinero que se comprometió a aportar, y no ha pagado, para el proyecto de la Fundación Comillas, y que cifra en 16,3 millones.
Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, quien ha reconocido, en una interpelación de Ciudadanos, que la Fundación Comillas está en una situación "comprometida" y su vialidad futura es "complicada".
Y de esta situación ha culpado a la ruptura "unilateral" por parte del Gobierno de España (PP) del convenio de colaboración suscrito en 2010 y en el que se comprometía a pagar, hasta 2018, un total de 28 millones.
"ES UN CASO SIMILAR A VALDECILLA", DICE SOTA
Como ya explicó en un Pleno anterior el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, hoy Sota ha vuelto a insistir en que el Gobierno de España solo ha pagado, de esos 28 millones, las anualidades de 2 millones hasta 2012 y, de la de 2013, solo una quinta parte de lo comprometido (500.000 euros de los 3 millones que tenía que aportar).
Según Sota, a partir de ese momento, el Gobierno de España rompió "unilateralmente" el convenio, algo que, a su juicio, es lo que ha llevado a la Fundación Comillas a su situación actual. "Claro que el Gobierno de España es responsable de la situación", ha insistido el consejero socialista.
"Es un caso similar al de Valdecilla", ha dicho Sota, aludiendo al compromiso del Gobierno del PP de pagar las obras del hospital que no se ha visto materializado en el proyecto de PGE de 2017 al eliminarse la partida.
El consejero ha señalado que la ruptura del convenio de la Fundación Comillas por parte del Gobierno de España ha hecho que el Ejecutivo regional tenga que afrontar "en solitario, prácticamente" el pago del crédito existente para la reforma y el mantenimiento del edificio de la sede de la Fundación Comillas, que es el Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia.
Sota ha señalado que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE "se embarcó" en el proyecto contando con la aportación por parte del Ejecutivo central de 28 millones de euros y ha reconocido que, si no hubiera existido ese compromiso por parte del Estado, "probablemente" el bipartito no hubiera tomado la decisión de adquirir el edificio del Seminario Mayor y reformarlo para acoger la sede de la Fundación Comillas.
El consejero ha señalado que, por el momento, de los 28 millones comprometidos por el Estado, éste debe 16,3 millones de euros, a lo que se sumarán, si no se aportan las anualidades de 2017 y 2018, otros 6 millones más.
Sota ha insistido en que, según se ha acordado en el último Patronato de la Fundación Comillas, se va a reclamar al Estado los 16,3 millones de euros que debe y se está buscando la "fórmula" para hacerlo. "Pero no sé si tendremos la Ley de nuestra parte", ha reconocido.
El consejero ha insistido en que el PSOE en el Congreso va a presentar una enmienda a los PGE para reclamar que se incluyan una partida por el dinero que se debe.
Así, Sota ha hecho un llamamiento al resto de grupos del Parlamento de Cantabria con representación el Congreso (PP, Ciudadanos y Podemos) para "intentar entre todos recabar" que esa enmienda sea aprobada.
Por su parte, Ciudadanos, el grupo que ha interpelado a Sota, ha preguntado al Gobierno qué va a hacer con el proyecto de la Fundación Comillas dado el coste de más de 8 millones anuales que, según la formación naranja, supone para las arcas de la comunidad autónoma. El Gobierno cifra esta aportación de la Administración regional en 6,6 millones.
"A LO MEJOR ES UN GFB 2", ADVIERTE CIUDADANOS
Gómez ha afeado al Ejecutivo que haya inyectado recientemente casi 5 millones de euros en la Fundación Comillas, un proyecto "inviable", a su juicio, cuando se están anunciado "recortes" en el Presupuesto de la comunidad.
"A lo mejor es un GFB 2", ha advertido el portavoz de la formación naranja en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, quien ha recordado que "son todos los cántabros los que pagan la fiesta".
Gómez ha anunciado que su grupo, en el próximo Pleno, planteará una propuesta para la Fundación Comillas.