SANTANDER 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Cantabria ha pedido este domingo a los representantes de los colectivos de inmigrantes en la región que participen en las próximas elecciones municipales para "favorecer su integración", y que lo hagan a través del voto, que es "uno de los mejores instrumentos para lograrlo".
Así lo ha defendido la secretaria general de esta formación y candidata a la Presidencia de Cantabria, Lola Gorostiaga, durante un encuentro con las asociaciones de inmigrantes que se ha celebrado en la sede del PSOE en Santander.
En el acto han participado además la secretaria general del PSOE de Santander y candidata a la Alcaldía de la capital, Eugenia Gómez de Diego; la Alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el Alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el secretario general del PSOE de Castro-Urdiales y candidato a la Alcaldía, Daniel Rivas.
Gorostiaga, tras recordar el compromiso cumplido por el PSOE para que los inmigrantes puedan votar en las próximas elecciones municipales, ha recalcado la "necesidad de invertir mucho en educación, fomentando la interculturalidad desde los colegios", además de "seguir reforzando las políticas de integración y de fomento de la convivencia de todos".
DERECHO AL VOTO EN LAS MUNICIPALES
El PSOE se comprometió a reconocer el derecho al voto de los extranjeros no comunitarios residentes en España en el programa electoral con el que concurrió a las Elecciones Generales de 2008, como parte de su apuesta por la integración y la participación de toda la ciudadanía.
Así, los ciudadanos de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Islandia, Noruega y Nueva Zelanda, que lleven residiendo en España hace al menos cinco años (tres años en el caso de Noruega), y los ciudadanos de la Unión Europea podrán votar en las próximas elecciones municipales que se celebran el 22 de mayo de 2011, previa inscripción en el Censo Electoral.
La inscripción en el censo electoral para ciudadanos extranjeros no comunitarios finaliza el próximo 15 de enero, mientras que para los ciudadanos de la Unión Europea, siempre que se hayan empadronado antes del 31 de diciembre del 2010, permanecerá abierta hasta el 11 de abril de 2011.