SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha vuelto a presentar alegaciones al Reglamento del Consejo Municipal de Mayores para asegurar que las asociaciones vecinales y las organizaciones sindicales tengan representación en el Consejo Municipal de Mayores (CMM).
De este modo, los socialistas quieren que "se aclare bien" la redacción del borrador respecto a quiénes pueden ser vocales de este organismo, que tiene como finalidad coordinar la participación y colaboración de las personas mayores en la planificación de las políticas que les afectan.
En un comunicado, el portavoz municipal, Daniel Fernández, ha recalcado que el CMM es un organismo consultivo "desde el que se pueden enfocar y desarrollar políticas que interesen, involucren y mejoren la vida de nuestros mayores, por lo que urge a que se implemente cuanto antes".
"El Ayuntamiento debe impulsar con celeridad su creación porque lleva más de dos años y medio desde que se aprobara la moción para elaborar un borrador de Reglamento y constituir este organismo. Un tiempo que consideramos excesivo", ha lamentado.
Del mismo modo, ha considerado que el equipo de Gobierno PP-Cs "debe abordar con urgencia" la elaboración de una Estrategia contra la Soledad no Deseada, un censo de las personas vulnerables que viven en Santander y revisar los protocolos, tal y como se aprobó gracias a una moción impulsada desde el PSOE.
"El CMM es una base desde la que trabajar con los mayores y para los mayores. Hay que incorporarlos activamente en la vida política y social, fomentar su participación en la vida pública y en todos los ámbitos de Santander, ha subrayado.
Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento lleva más de 30 meses "simplemente" para desarrollar el Reglamento de este órgano consultivo, y que ha tenido que ser, una vez más, gracias al impulso de la oposición, cuando la mayoría de ciudades españolas de más de 50.000 habitantes cuentan con este Consejo "desde hace años".
"Esta demora supone una muestra más de la parálisis de un equipo de Gobierno incapaz de cumplir con los mandatos del Pleno y sacar adelante sus compromisos", ha incidido.
RECOGIDAS LAS ALEGACIONES PREVIAS
Por otro lado, ha señalado que las primeras alegaciones que presentó el Grupo Socialista a comienzos de año fueron "imprescindibles" para mejorar un documento "que era muy flojo", por lo que ha valorado que este segundo borrador se hayan incorporado las propuestas del PSOE "prácticamente en su totalidad".
No obstante, el portavoz municipal ha explicado que el documento que han remitido a los grupos municipales "tiende a la confusión cuando emplea la 'o' en lugar de la 'y' a la hora de enumerar a los vocales que formarán parte del mismo".
Por tanto, desde el PSOE han solicitado una nueva redacción de ese punto para que "no se deje a la voluntad" de la Presidencia del Pleno del Consejo los miembros que formarán parte del mismo.
Para Fernández, tal y como está redactado el borrador, se puede interpretar que la alcaldesa, Gema Igual (PP), que es quien ostenta la Presidencia del CMM, "puede incluir o no incluir" entre los vocales del Consejo a representantes de las asociaciones vecinales y de las organizaciones sindicales que en su estructura tengan federaciones o uniones específicas de Jubilados y Pensionistas.
"Simplemente pedimos que en el documento final se sustituya la 'o' por una 'y' para que la redacción sea más inclusiva y no dé lugar a equívocos", ha subrayado.
En este sentido, el PSOE considera "fundamental" que en este organismo estén presentes los sindicatos que cuenten con estructura específica para pensionistas y jubilados a nivel local y también las asociaciones vecinales debido a que uno de cada cuatro vecinos tiene más de 65 años.
Fernández ha recordado que, de los 173.375 habitantes de Santander, 43.649 son mayores de 65 años y 14.014 tienen más de 80 años, según datos de 2020 que se recogen en el propio Portal Municipal. Y que las personas de 65 años representan el 20 por ciento del total de la población.
Según el socialista, el Ayuntamiento de Santander "debe situar cuanto antes a las personas mayores entre sus objetivos principales para garantizar que participen en la adopción de medidas de políticas sociales que les afecten, dándoles los órganos de participación que requieren, como el Consejo de Mayores".