Pedro Casares, concejal PSOE Santander
PSOE
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 17:11

Casares critica la "falta de voluntad política" del PP y Ciudadanos para cambiar la normativa

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que inicie los trámites para modificar la ordenanza que regula la plusvalía municipal.

En un comunicado, el concejal socialista señala que se trata de un impuesto que hay que liquidar en el Ayuntamiento siempre que se transmita la propiedad de un inmueble urbano sito en el municipio o bien se adquiera por herencia o donación.

En este contexto, el edil indica que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander anula la resolución municipal por la que se le obligó a pagar a un ciudadano 2.746 euros por la plusvalía frente a los 274 euros que tendría que haber abonado de haber podido acogerse a la bonificación.

Para el portavoz del PSOE, esta sentencia "obliga al Ayuntamiento a hacer lo que debería haber hecho por iniciativa propia, como le pedimos desde la oposición".

En este sentido, Casares considera que la ordenanza municipal contenía una "injusticia" ya que "no permitía acogerse a una bonificación del 90% a un joven por no cumplir el requisito de residencia en la vivienda y se le obliga a pagar la integridad de la plusvalía por la herencia de dicha vivienda".

"En un momento como éste, en el que miles de jóvenes se marchan para estudiar o trabajar fuera ante la falta de oportunidades que tienen en Santander, este requisito es improcedente", sentencia el socialista, que manifiesta al respecto que "los tiempos cambian" y, por tanto, "la normativa debe adecuarse a los tiempos para ser escrupulosos con la realidad en la que vive la ciudadanía".

En este sentido, ha explicado que "muchos" ayuntamientos, como el de Madrid, habían eliminado el requisito de la ordenanza municipal, y en Santander, "el Partido Popular y Ciudadanos se negaron dos veces en el Pleno del Ayuntamiento".

En aquel momento, para el portavoz socialista, las formaciones 'popular' y naranja "fueron incapaces de ponerse en la situación de este vecino y entender que lo que pedía era justo", al rechazar la modificación de este requisito, como solicitaban el resto de grupos de la oposición.

Por último, Pedro Casares asegura que "se subestimó" la capacidad de un ciudadano para defender "lo que era justo" y pide al equipo de gobierno del PP, que además de modificar la ordenanza, "pidan disculpas a este vecino por un tratamiento injusto de su situación".

Más noticias

Leer más acerca de: