SANTANDER 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha anunciado este martes que el PSOE presentará 40 enmiendas parciales al presupuesto municipal para 2025, por 24 millones de euros, "tendiendo la mano a Gema Igual porque los santanderinos nos piden una política útil y responsable".
"Lo hemos dicho desde el inicio de este curso político: Santander y los santanderinos merecen que nos pongamos de acuerdo, que saquemos a la ciudad de la inercia en la que vive y hagamos una ciudad entre todos y no contra todos como hace el Partido Popular", ha afirmado el portavoz socialista en rueda de prensa.
Al contrario que otros años, Fernández ha rechazado en esta ocasión presentar una enmienda a la totalidad "que caería en saco roto y solo serviría para criticar una nefasta gestión que lleva al deterioro de los servicios públicos y al abandono de los barrios de Santander", ha argumentado.
Sin embargo, ha reconocido que la enmienda a la totalidad del presupuesto "es lo que los socialistas santanderinos querríamos hacer" por "muchos motivos", como que la ciudad "está abandonada", los proyectos de legislatura "brillan por su ausencia", los barrios "están dejados a su suerte", porque los servicios públicos municipales "están cada vez más deteriorados y más desprestigiados" o porque Santander "está sucia".
"Hoy les tendría que decir que vamos a hacer una enmienda a la totalidad porque su proyecto para la ciudad no existe, porque solo gastan 2 de cada 10 euros que presupuestan y porque nuestro proyecto para Santander es más ambicioso y nace de la escucha activa que llevamos años realizando", ha señalado.
Para el portavoz de los socialistas santanderinos, la alcaldesa "vive de espaldas a los santanderinos", pero los socialistas "no les vamos a dar la espalda".
Por ello, han considerado que "lo más importante ahora" es "tender la mano, ayudar y colaborar desde la oposición para que Santander avance con proyectos necesarios y reivindicados durante décadas y a los que el PP no quiere escuchar".
ENMIENDAS
En concreto, los socialistas santanderinos han registrado 40 enmiendas por 24 millones de los que 21,4 se financiarían íntegramente con cargo a préstamo y los otros 2,6 se detraen de partidas presupuestarias genéricas del proyecto de presupuesto para 2025.
Entre las propuestas principales destacan 2 millones de euros para acometer obras en 2025 en al menos dos parques infantiles "para hacerlos accesibles, inclusivos y cubiertos".
También reflejan el proyecto de instalación deportiva y Centro Cívico en el solar de Nueva Montaña, con una cuantificación para la redacción de 40.000 euros; un proyecto de pacificación del tráfico en Castilla Hermida, con 60.000 euros; y la puesta en marcha de una línea del TUS S-20, incorporando dos nuevos autobuses, señalización y marquesinas, con 1,5 millones.
También, una partida de 2 millones de euros para poner en marcha un programa de comedor escolar en periodos vacacionales y 2,5 millones para poner en marcha un programa de madrugadores en centros educativos públicos.
Otra de las propuestas es habilitar alojamientos individuales con alquilar social en el centro Princesa Letizia con 1,5 millones, y un programa de estancias con atención de personal auxiliar sanitario para a personas sin hogar.
Asimismo plantea que el plan de mejora integral de los barrios cuente con una partida de al menos 3 millones de euros para mejorar zonas degradadas, ampliar los espacios verdes y crear más zonas de recreo y ocio.
En materia de empleo, quiere que el Ayuntamiento invierta de 5 millones de euros anuales para ayudar a los nuevos trabajadores "concediéndoles una prestación de 200 euros al mes durante dos años a jóvenes que acaben sus estudios, tengan más de 18 años y lleven, al menos, 3 años empadronados en Santander y comiencen una actividad laboral cobrando el salario mínimo interprofesional".
Por otra parte, para hacer frente a la violencia machista piden instalar puntos violeta de forma permanente en zonas de ocio.
En materia educativa, propone la financiación de una estancia de tres semanas en Reino Unido e Irlanda para mil alumnos de la ESO con 3 millones de euros; un plan de mantenimiento y mejora de centros educativos públicos; la renovación de instalaciones en centros de Infantil y Primaria, con una cuantificación estimada de 1.500.000 euros anuales; y convertir los patios de los colegios públicos en espacios naturalizados, con 300.000 euros anuales.
También pretende un programa de refuerzo escolar para alumnado vulnerable con actividades extraescolares, implementar actividades deportivas accesibles e inclusivas para todos los estudiantes, becas o comedores para cubrir el coste de la comida a estudiantes de 1º y 2º de la ESO. La cuantificación estimada para esta actuación son 500.000 euros anuales.
Asimismo, proponen una partida para establecer baños para colostomizados en edificios públicos municipales como La Paz, el Ayuntamiento o el Palacio de La Magdalena, y una partida para poner en marcha programas de ocio en centros cívicos para niños de ocho años a los dieciséis años, "una demanda de las familias".