Gómez "valora" los primeros carriles bici construidos, pero afirma que son políticas de turismo y no de movilidad sostenible
SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, José Emilio Gómez, ha afirmado este viernes que el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), "suspende en políticas de movilidad", porque "la bicicleta sigue sin ser una alternativa segura de transporte en la ciudad".
En un comunicado, el portavoz socialista acusa al equipo de Gobierno de no tener "voluntad política para conseguir una ciudad con menos coches" y asegura que De la Serna "tampoco está pensando en otras soluciones para garantizar la seguridad de los ciclistas", cuando "sigue siendo un auténtico peligro circular por Santander en bici".
Gómez considera que la Semana Europea de la Movilidad y el Día de la Bici, que se celebra el domingo, suponen "el mejor momento" para recordar que "siguen produciéndose atropellos de ciclistas" en Santander, y que "se podrían evitar" de no ser porque "no hay un solo carril bici en los itinerarios que más utiliza la gente en el día a día".
El portavoz del PSOE ha enfatizado que "el principal objetivo" de la movilidad sostenible "no se está cumpliendo", porque "casi nadie deja en casa el coche para coger su bici" y apunta además que la bicicleta no está siendo una alternativa porque "un ciclista se juega la vida antes de llegar a cualquiera de los carriles bici de la ciudad".
Con el objetivo de lograr que la bicicleta sea "una opción real de transporte", Gómez ha apostado por combinar "medidas de concienciación y educación" con la construcción de carriles "que unan el centro de Santander y los nuevos puestos de trabajo como el PCTCAN" y con "las áreas residenciales de Nueva Montaña, Peñacastillo, Cazoña, El Alisal, Monte, Cueto y Valdenoja".
"NO ES MOVILIDAD, ES TURISMO"
Para el portavoz socialista es "innegable que la ciudad ha ganado" con los primeros carriles bici, porque recorren "partes de Santander que son preciosas", entre las que ha mencionado El Sardinero y parte del frente marítimo, pero ha matizado que "eso no es movilidad sostenible" sino "simplemente turismo".
Gómez reconoce que estos carriles bici "han dado una primera respuesta a las demandas de miles de ciudadanos que prefieren desplazarse en bicicleta", porque entienden que es "más barato, más ecológico y más saludable", pero ha dicho que la instalación de los primeros tramos para la circulación en bici "no está fomentando su uso", precisamente porque son actuaciones "aisladas, de cara a la galería" y "mucho más pensadas para el verano" que para su uso durante el resto del año por los santanderinos.
Como conclusión, explica que "no sirven de nada" las ideas surgidas del debate del Plan de Movilidad porque "al final se han construido los primeros carriles bici sin atender a nada de lo debatido en el propio Plan" y "sin pensar antes dónde conviene que estén ubicados desde un punto de vista de mejorar la movilidad".
Por eso el PSOE considera que "la política de movilidad sostenible de De la Serna es "pura fachada" y que "aunque le veamos un día al año subido en una bici" está claro que "no tiene ganas de solucionar los problemas de seguridad".