Abascal cree que la no comparecencia del senador del PP "tiene muy poco que ver con fundamentos jurídicos" y "mucho" con su actitud "cobarde"
SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera que la negativa del senador del PP por Cantabria Javier Fernández a comparecer en el Parlamento de Cantabria para explicar su postura sobre el fracking es "una prueba más de que mintió a los cántabros" en este tema.
Así ha reaccionado la portavoz en el Parlamento regional del grupo socialista, Silvia Abascal, tras conocer la decisión de Fernández de no comparecer el día 17 de marzo en la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de la Cámara regional para explicar la postura que, como senador, mantiene respecto al fracking.
Fernández ha dado a conocer este viernes su decisión de no comparecer y la ha justificando aduciendo que el Parlamento de Cantabria "carece de toda competencia para ejercer el control de los miembros de otros poderes del Estado y en particular de las Cortes Generales" y ha afirmado que acudir sentaría un "precedente inconveniente".
Sin embargo, la portavoz socialista considera que la no comparecencia de Fernández "tiene muy poco que ver con fundamentos jurídicos y mucho con la actitud cobarde" que, a juicio del PSOE, viene manteniendo este senador y también el diputado nacional del PP por Cantabria Diego Movellán al ausentarse ambos de votaciones en las Cortes Generales sobre iniciativas para que España sea un territorio libre de fractura hidráulica, demostrando "su constante impostura y el cinismo político".
Abascal ha recordado que, tras la aprobación de la 'ley antifracking' por parte del anterior Gobierno de Cantabria, el presidido por Ignacio Diego (PP) y del que Fernández fue consejero de Medio Ambiente, "los senadores de Cantabria, incluida la senadora autonómica, votaron en contra del sentir mayoritario expresado en la Cámara donde se representan los intereses de todos los cántabros como es el Parlamento de Cantabria".
Para la portavoz socialista "no vale poner como excusa que lo que no es bueno para Cantabria puede serlo en otra parte" porque --ha dicho-- "a quienes representan y se deben los senadores de Cantabria es a quien les eligió para defender los intereses de nuestra región y no los intereses de su partido, el PP".
"El Senado es la Cámara de representación territorial donde se deberían defender los intereses de Cantabria", ha insistido.
Para Abascal, la actuación de Fernández es "una auténtica enmienda a la totalidad a su ley antifracking" y "contrasta" con la actitud de los senadores socialistas, quienes --ha reivindicado Abascal-- "han impulsado acciones en contra de la técnica de fractura hidráulica y que han defendido los intereses de Cantabria votando a favor de todas las iniciativas que prohíban el fracking, en Cantabria y el cualquier sitio".
"La comedia a la que nos sometió el PP de Ignacio Diego durante los cuatro años que duró su periplo al frente del Gobierno ha llegado a su fin y estamos viendo la verdadera cara y sus verdaderas intenciones respecto al fracking", ha afirmado Abascal.
La portavoz socialista opina que los populares cántabros "primero hicieron una Ley que sabían que el PP recurriría" y ahora "han votado a favor del fracking siempre que ha habido una votación para abordar esta Ley tanto en el Parlamento como en el Senado".
El grupo socialista en el Parlamento de Cantabria fue el que solicitó la comparecencia de Javier Fernández en comisión parlamentaria y ésta fue aprobada por todos los demás, a excepción del PP, que se abstuvo.