Unos 40 productores y artesanos participarán este fin de semana en el I Mercado Agroalimentario, en el paseo de la antigua estación
SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 40 productores y artesanos participarán en el I Mercado Agroalimentario de Puente Viesgo, que se celebrará los días 18 y 19 de agosto en el paseo de la Antigua Estación coincidiendo con la Fiesta del Turista.
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado la satisfacción que supone para su departamento que un municipio "tan emblemático y cargado de historia" como Puente Viesgo se una al circuito de ferias agroalimentarias, cuyo número aumenta cada año y demuestra el interés por parte de ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones diversas.
El I Mercado Agroalimentario de Puente Viesgo está organizado por la Asociación Costa Central Altamira y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, el Ayuntamiento de Puente Viesgo y el Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos.
Como ha destacado el alcalde, Óscar Villegas, el evento contará con las actuaciones de las Piteras de Valles y Jimenos Band. Además, la Asociación La Garita realizará una exhibición de deportes rurales y habrá diversos sorteos, barbacoa para todos los asistentes y otras actividades paralelas.
Acompañando al consejero y al alcalde en la presentación del mercado, han estado la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.
Durante su intervención, Oria ha alabado el potencial de innovación y la solidez de los proyectos de emprendimiento que se están realizando dentro del sector agroalimentario regional, y ha mostrado el apoyo del Gobierno de Cantabria hacia estas iniciativas, que suponen el retorno de las nuevas generaciones de población a los núcleos no urbanos.
Oria ha destacado el significativo crecimiento del sector en Cantabria en los últimos años y los numerosos galardones nacionales e internacionales "que acreditan la calidad y excelencia" de los productos autóctonos. En su opinión, este éxito está muy relacionado con una búsqueda constante de la revaloración de las elaboraciones mediante la recuperación de recetas y modos de hacer tradicionales.
En este sentido, ha recordado la importancia de la agroalimentación para el empleo y la economía regional, ocupando un lugar preeminente en la facturación del sector industrial, con más del 20% de las ventas totales y una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros. Asimismo, da empleo a más de 6.500 personas en las aproximadamente 500 empresas existentes.
Por todo ello, el consejero ha agradecido a los productores que sigan apostando por el diseño de proyectos agroalimentarios que incorporan un considerable grado de diferenciación y valor añadido, así como una serie de atributos incorporados y que se vinculan con las características de la materia prima y las excelencias del territorio del que proceden.