Se trabaja en un "plan de contingencia" para minimizar el impacto
SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Santander espera que el conflicto de los estibadores por la liberalización del sector pueda resolverse por la "vía del diálogo y el consenso" entre el sector y el Ministerio de Fomento y ha advertido de que, si finalmente hay huelga, debido al tipo de tráficos que tiene, se vería "muy rápidamente afectado" con "colas" que conllevarían un "posible bloqueo".
Así lo han reconocido este jueves el presidente y la directora de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González y Cristina López, respectivamente, quienes han explicado que el Puerto ya está trabajando en un "plan de contingencia" con medidas para que el "impacto de la ralentización" que generará esta huelga --prevista de momento para el 20, 22 y 24 de febrero en horas alternas-- sea "el menor posible".
Sin embargo, han avisado de que, con la huelga, la carga y descarga de los buques tardará más de lo habitual en llevarse a cabo, lo que puede generar "colas" y "demoras" y puede generar problemas de espacio en el Puerto, para lo que ya se está pensando en cómo organizarlo para maximizarlo.
Han advertido de que el tráfico del Puerto santander "no admite mucha demora" con lo que, si el conflicto no se resuelve, se vería "muy rápidamente afectado", por lo que ha señalado que el tiempo para llegar a una solución es "limitado".
A preguntas de los medios acerca de si el conflicto de los estibadores ya estaba teniendo impacto en la actividad del Puerto de Santander, González ha señalado que, según los últimos datos de los que disponía --de las 10.00 horas de este jueves-- no estaba teniendo efectos por el momento. "El Puerto no está reflejando ningún tipo de actividad que le perjudique", ha dicho.
González ha asegurado que el Puerto de Santander hay una "estiba socialmente tranquila" y que es valorada no solo por la propia Autoridad Portuaria sino también por los propios clientes. Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha confiado en que "siga actuando como lo está haaciendo hasta ahora".
Según datos facilitados, en el Puerto hay 48 trabajadores fijos dedicados a actividades de estiba, sin contar el personal eventual que hace que, diariamente, esta cifra casi se duplique.
González ha recordado la sentencia de la UE que obliga a la liberalización del sector en España y ha aludido a la multa a la que tendrá que enfrentarse el país si no lo hace.
Así, el presidente de la APS ha señalado que "pertenecer a la UE tiene cosas buenas y otras que, a lo mejor, no lo son tanto" y ha opinado que la "armonización" entre lo que establece España y Europa en algunas actividades, como la estiba, es "todavía una asignatura pendiente".