Insiste en que todas las medidas que conlleva el proyecto del Metro-TUS quedará "plenamente implantadas en los primeros meses de 2018"
SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible de Santander, José Ignacio Quirós, ha acusado al grupo municipal socialista de defender un modelo "desfasado" de movilidad que "antepone" el uso del vehículo privado frente a "alternativas más eficientes que reduzcan la dependencia del vehículo particular y fomenten una movilidad más sostenible".
Así ha respondido, en un comunicado, el edil del equipo de Gobierno municipal (PP) a las críticas del secretario general del PSOE de Santander y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Pedro Casares, a las obras del Metro-TUS, a las que ha tildado de "despropósito" fruto --dijo-- de la "irresponsabilidad del PP" en este proyecto. "No es adecuado ni el proyecto, ni los tiempos previstos para su desarrollo", opinó el líder del PSOE de la capital cántabra.
Quirós considera que la postura de los socialistas en contra del proyecto del Metro-TUS "evidencia una forma de entender la movilidad anticuada y totalmente opuesta" a lo que están haciendo las ciudades más modernas y avanzadas, en las que --ha subrayado-- se prima el transporte público, eficiente y sostenible.
"Parece que para el portavoz socialista lo mejor es no hacer nada por mejorar, aferrarse a un modelo obsoleto y criticar todo lo que se hace por modernizar y hacer más eficiente el sistema de transporte público, sin haberse preocupado en ningún momento, ni él ni su grupo, por el proyecto del Metro-TUS", ha señalado.
Frente a la "resistencia" que, en su opinión, tiene Casares a "evolucionar", Quirós ha resaltado que el Ayuntamiento de Santander, con la implantación del Metro-TUS, lo que hace es "avanzar hacia un concepto de movilidad más moderno, que contribuya a agilizar los desplazamientos en la ciudad y, con ello, incentive el uso del transporte público".
"Lo que queremos conseguir es reducir la dependencia del vehículo privado y promocionar medios de transporte más sostenibles para reducir el tráfico en la ciudad, mejorar la fluidez, rebajar las emisiones contaminantes y aumentar la calidad de vida", ha apostillado.
El concejal "entiende que los ciudadanos pueden necesitar un tiempo para adaptarse a los cambios" pero cree que cuando finalice la implantación del Metro-TUS y comprueben la "mejora" de las frecuencias y los tiempos de desplazamiento "quedarán superadas sus dudas".
Quirós ha insistido en que el proyecto del Metro-TUS incluye no sólo la creación de la infraestructura, en la que se trabaja en este momento, sino también la incorporación de los vehículos articulados y la reordenación de líneas, un conjunto de medidas que, según ha señalado, "estarán plenamente implantadas en los primeros meses de 2018".
Y ha asegurado que el equipo de Gobierno está dispuesto a explicar a los santanderinos "tantas veces como sea necesario" cuáles son las fases del proyecto pero ha considerado "incomprensible" que haya que "repetírselo continuamente" a Casares cuando su "trabajo es preocuparse por conocer los proyectos que se desarrollan en la ciudad". Entiende que, si, pese a ello, el socialista "prefiere hacer oídos sordos, denota su falta de responsabilidad, de honestidad y de talla política".
Quirós también ha asegurado comprender que "cualquier obra, sea cual sea su envergadura, comporta ciertas molestias" durante su ejecución pero ha indicado que los trabajos se están realizando con planificación, intentando minimizar las afecciones, tratando de reubicar el máximo número de aparcamientos y consensuando con los taxistas los cambios que les afectan.
Para el edil, lo que "incomoda" a los socialistas no son las obras sino el proyecto del Metro-TUS en sí por la transformación que va a suponer para el transporte colectivo en la ciudad.
También, y aludiendo aunque sin citarlo expresamente a la situación del PSOE de Cantabria, Quirós ha considerado "curioso" que sea Casares quien hable de caos y le ha animado a buscar entre sus compañeros a los "auténticos especialistas en generar incertidumbre y caos".