SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Planetario de la Universidad de Cantabria (UC), ubicado en la Escuela Técnica Superior de Náutica (ETS), en Santander, reabrirá sus puertas al público a partir de este jueves, 20 de junio, tras cuatro años cerrado, con cuatro pases diarios que se adaptarán a la edad de los asistentes.
El Planetario, inaugurado en 1992, tiene un proyector óptico, no digital, que es "muy antiguo y diferente" en España y prácticamente en Europa, con una calidad de proyección "más nítida", que se representa en una bóveda de 10 metros de altura.
Tras su cierre durante la pandemia del Covid, reabre ahora de nuevo sus puertas a los cántabros y visitantes, gracias a la iniciativa de un antiguo alumno de la Escuela de Náutica, Daniel Berasategui, mediante un convenio con la empresa Noatum; y la colaboración del Ayuntamiento de Santander.
En concreto, abrirá de lunes a jueves en horario de mañana, para facilitar la asistencia de los alumnos de centros educativos en horario escolar, en sesiones a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas.
Además, durante este mes de junio, los viernes también abrirá por la tarde, en sesiones a las 15.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas.
Las entradas pueden adquirirse desde este jueves a un precio de 1,50 euros en la taquilla cultural de la UC https://meapunto.unican.es/.
El rector de la UC, Ángel Pazos; y el director de la ETS de Náutica y director de la Cátedra Noatum, Andrés Ortega; han inaugurado este miércoles el Planetario, en un acto al que también han asistido la responsable de Recursos Humanos de Noatum, Tania Martínez; el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; y la concejala de Cultura de Santander, Noemí Méndez.
Ortega ha destacado que se trata de "un regalo para Cantabria", tanto de la UC por poner a disposición del público esta instalación como de Noatum que aporta los recursos necesarios para poder mantenerla en funcionamiento.
Ha explicado que no parten "de cero", dado que cuentan con una experiencia de casi 20 años en los que el Planetario ha recibido de 12.000 a 14.000 visitas al año, entre ellas de escolares que acuden, muchos de ellos desde edades muy tempranas, para tener el primer contacto con el mundo de la astronomía.
Asimismo, ha agradecido la labor de su predecesor en el cargo de director de la Escuela de Náutica, Antonio Trueba, "el precursor" de esta iniciativa, que, tras tomar la palabra, ha recordado que el intento para la puesta en marcha del Planetario fue "largo, duro y descorazonado".
Por su parte, Pazos ha puesto en valor la colaboración público-privada para fomentar la educación, la cultura y la investigación.
En este sentido, ha recordado que la reapertura es fruto del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de diciembre entre la UC y Noatum para la creación de la 'Cátedra Universitaria Noatum de astronomía y navegación marítima', cuyo origen se establece en el grupo de investigación 'Planificación y Gestión Oceánica y Costera', que lidera el propio director de la Escuela.
Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, con el que se firmará próximamente un convenio para otorgar una subvención directa.
Mientras que Martínez ha señalado que Noatum aposta por la formación y el talento, y espera poder colaborar en más iniciativas que ayuden a los estudiantes a incorporarse al mundo laboral.
Finalmente, Silva ha subrayado que se recupere "algo que era casi iconográfico para Cantabria y para Santander", así como "un recurso" educativo para los cántabros y visitantes, por el que han pasado "miles" de estudiantes de Primaria y Secundaria.
Y Méndez ha resaltado la importancia de que una instalación científica destinada al estudio se pueda abrir a la sociedad, así el valor cultural y la peculiaridad de este Planetario.
EL PLANETARIO
El Planetario muestra, con gran precisión y una excelente calidad de proyección, el movimiento aparente del Sol, de la Luna, de los planetas y sus satélites y de las estrellas sobre una pantalla con forma de bóveda que representa la esfera o bóveda celeste, tal y como se vería en cualquier lugar y a cualquier hora de observación en la Tierra.
Puede realizar los movimientos diurno, anual, de precisión y de altura de la Polar y posee líneas auxiliares tales como el Ecuador celeste, la eclíptica, círculo vertical y horario; marcas como la escala en el cénit y la escala polar, el Zodíaco y un gran número de diapositivas de las figuras de las diferentes constelaciones para su mejor comprensión.
Completan la instalación proyectores especiales para el sistema solar heliocéntrico, para Júpiter y sus satélites galileanos y para estrellas fugaces y cometas.