SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real, ha afirmado que su departamento y el resto del Gobierno en manos del PSOE tratarán de pactar las cuentas del próximo año con Podemos, en base a la decisión adoptada por la dirección del partido, que lidera Pablo Zuloaga.
"Intentaremos pactar el presupuesto con Podemos", ha manifestado este lunes, a preguntas de los periodistas, Real, quien ha precisado al respecto que 'comparten' esta estrategia con el otro socio en el Ejecutivo, el PRC, dirigido por el presidente, Miguel Ángel Revilla.
"Por supuesto", ha aseverado la titular de Sanidad, que se sienta en el Consejo de Gobierno con otros tres socialistas: Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta y consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social; Juan José Sota, responsable de Economía, Hacienda y Empleo; y Francisco Fernández Mañanes, de Educación, Cultura y Deporte.
Según ha explicado Real, los partidos que sustentan al Ejecutivo PRC-PSOE -en minoría parlamentaria- tratarán de sacar adelante los presupuestos del siguiente ejercicio como ya se hizo de cara al presente, intentando pactar con "todos" los grupos con representación en la Cámara que están en la oposición: PP y el mixto -integrado por Cs y el diputado Juan Ramón Carrancio-, además de Podemos.
Pero con esta última formación -con la que recibieron luz verde los primeros presupuestos de esta legislatura, consensuados después con Cs y luego con Carrancio- es con la que va a comenzar el PSOE las negociaciones, una vez se inicie el curso político, el próximo mes de septiembre.
En este sentido, María Luisa Real ha asegurado que aún no se han iniciado esos pasos, pues tampoco ha comenzado la tramitación del presupuesto, pendiente -ha recordado para finalizar- de que Hacienda publique la normativa y las reglas a seguir.