SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha asegurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que el sistema público de salud "tiene la obligación de investigar para mejorar la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y contribuir a la sostenibilidad de nuestro excelente sistema sanitario".
Real, que ha participado en la inauguración del encuentro 'Los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS): hacia una traslación efectiva', ha señalado que, en un entorno tan cambiante como el actual, la investigación y la asistencia están "ineludiblemente unidas" y que son la base de los IIS, ya que la medicina actual se nutre de los nuevos descubrimientos e innovaciones, en los que participa la propia actividad clínica de los centros sanitarios.
Junto a la consejera han estado presentes en la sesión inaugural del encuentro, organizado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), el rector de la UIMP, César Nombela, y el director general del ISCIII y codirector del Encuentro, Jesús Fernández Crespo, ha informado el Gobierno.
Real ha señalado que en este foro se abordará el modelo de los IIS en España, que son un "elemento clave de la investigación sanitaria pública". Un modelo que es relativamente reciente, ya que el primer instituto data del año 2009, pero que se ha convertido "en toda una referencia organizativa en investigación sanitaria y que, además, ha sido muy eficaz para vertebrar la investigación en salud en España", ha asegurado.
CASI 30 IIS Y UN MODELO SÓLIDO DE GESTIÓN DE I+D
En este momento hay 29 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados, centrados en grandes hospitales, diferentes en cuanto a tamaño, forma jurídica, especialización en I+D o socios constituyentes, por citar algunos ejemplos, pero en su conjunto constituyen la referencia organizativa de la investigación biosanitaria en España.
De hecho, según ha señalado la consejera, en la actualidad gestionan un volumen muy importante de recursos de I+D y han conseguido atraer a las principales universidades del país hacia la investigación biosanitaria, consolidando unidades expertas en transferencia de conocimiento, innovación, investigación clínica o evaluación de la calidad científica.
Para Real, la "gran fortaleza" de los IIS radica en la calidad de la investigación de España, pero "sobre todo en la calidad del sistema sanitario". Un sistema que la consejera ha calificado de "excelente", tal y como confirma un informe internacional, recientemente publicado, que sitúa al sistema sanitario español en el octavo puesto de un ranking en el que se analiza la sanidad de 195 países de todo el mundo.
Un sistema sanitario excelente que tiene como reto --ha añadido Real-- garantizar su sostenibilidad, un "desafío complejo" que pasa por "establecer una planificación estratégica y abordar algunas cuestiones como dar prioridad a la I+D, reconocer y potenciar el talento, la innovación asistencial y organizativa en salud o la financiación de la innovación farmacológica y en tecnologías sanitarias", ha explicado.
Además, aún está pendiente de afrontar la colaboración público-privada en este ámbito, la necesidad de internacionalización y la participación de otras instituciones como las universidades, por citar sólo algunas de ellas, ha explicado la consejera.
Real ha señalado que todas estas cuestiones se han de abordar desde la reflexión "sosegada", el diálogo y el consenso entre la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas como principales promotoras de los IIS y de la gestión del sistema sanitario público", ha concluido.
PROGRAMA CIENTÍFICO
El encuentro reflexionará sobre el papel de los institutos, sus diferentes modelos, resultados y el grado de madurez que han alcanzado desde que se acreditaron los primeros, a finales de la década pasada.
Además de esta reflexión general, se expondrán los modelos de otros países como Reino Unido u Holanda, para tener una visión global de los sistemas de investigación implantados en países del entorno.
Junto a ello, se prestará especial atención a la medicina personalizada, uno de los vectores claves de la medicina del futuro y uno de los elementos que han cobrado más protagonismo en los distintos países, focalizado en el caso de España.