Coincide en que habría que concretar más algunos artículos, mientras el director gerente de IDIVAL considera que es un texto "osado"
SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha opinado que contar con una Ley de Ciencia es "una oportunidad" en positivo que puede "dar un empujón" a la ciencia en la comunidad y es "extraordinariamente importante" para la UC por su labor investigadora.
"Nos va mucho en ello", ha sentenciado tras explicar que, si una Ley de Ciencia sería importante para cualquier universidad, más lo es para una con un volumen "tan enorme" de contratados en investigación" cuyos salarios no salen del presupuesto ordinario.
En este sentido, ha detallado que la UC está entre la primera y la tercera del país en rendimiento investigador según algunos rankings y es la primera en captación de fondos con proyectos de colaboración con empresas por profesor. De hecho, cuenta con más de 400 personas dedicadas exclusivamente a la labor investigadora cuyo salario procede de contratos y convenios con empresas o de proyectos europeos o estatales, de los que capta una media de 22 millones de euros al año.
El rector ha dado estos datos durante su comparecencia en el Parlamento sobre el proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria. Pazos ha sido el tercer compareciente tras las intervenciones ayer del jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla y coordinador del área de Investigación de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), Javier Crespo, y el director del IBBTEC, Piero Crespo, con quienes ha coincidido en algunos aspectos a mejorar en el texto.
Además, en esta segunda jornada de comparecencias ha intervenido tras Pazos el director gerente del IDIVAL, Galo Peralta, que también ha considerado "oportuno" hacer una Ley de Ciencia para Cantabria.
Los tres primeros intervinientes han considerado que la ley debería profundizar en algunos artículos y ser más concreta, mientras que Peralta ha opinado que "no es un texto de mínimos", sino un texto "osado, que es lo que necesitamos", ya solo por el incremento de inversión en ciencia que contempla.
De hecho, los cuatro que han intervenido hasta ahora han coincidido en que la clave de esta ley es el incremento que recoge, ya que prevé aumentar progresivamente hasta el 3% de los presupuestos generales la inversión en investigación en los próximos años.
El rector de la UC ha valorado que la norma recoja "un compromiso claro y escrito" de aumentar el gasto, pues de lo contrario "todo lo demás no serviría".
ASPECTOS A MEJORAR
En cuanto a los aspectos a mejorar se ha centrado en tres, que además ya habían sido mencionados por los anteriores comparecientes y consisten en desarrollar algunos artículos.
Uno de ellos es que quede definida la composición de los dos órganos que se pretenden crear a raíz de esta ley --el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación y la Fundación de Investigación y Transferencia--, solicitando que incluyan, además de miembros del Gobierno, algún delegado sindical y de la empresa y una representación "muy importante" de científicos de todas las áreas.
Por otro lado, se ha referido a la división que contempla la ley de la gestión de la investigación, de la que se ocuparía la citada Fundación de Investigación y Transferencia, y la de la innovación y transferencia, que correría por cuenta de Sodercan. En este punto, ha pedido que, a pesar de esa separación, los requisitos de las convocatorias de ambas entidades sean "homogéneos".
En tercer lugar ha propuesto definir mejor quiénes son los agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación de Cantabria y poner requisitos para que una entidad pueda quedar registrada como uno de ellos. A juicio de Pazos, deberían demostrar una mínima trayectoria antes de optar a fondos para investigación, además de que piensan que podrían quedar explícitamente mencionados los principales actores en la comunidad en este ámbito: La UC, los institutos de investigación y el Hospital Marqués de Valdecilla.
En este sentido se ha pronunciado también Galo Peralta, que no ha sido tan tajante como el resto de comparecientes porque cree que los preámbulos que recoge la norma deben ser un "punto de partida", sin "cerrar puertas a futuro". Aún así, también cree que la ley debe hacer referencia a los principales agentes, porque "se lo han ganado": "Me gustaría que lo mismo que Valdecilla está en el Estatuto de Autonomía de Cantabria también el IDIVAL esté en la Ley de Ciencia".
Por otro lado, como el resto ha apostado por "explorar sinergias" entre el IDIVAL y el IBBTEC y reforzarlas, pues a su juicio el sistema de I+D en Cantabria es "extraodinario", pero de lo que adolece es precisamente de "coordinación", lo que justifica la creación de esta nueva ley.
INCREMENTO "ENORME" DE INVERSIÓN
Se ha centrado en que la importancia que tiene esta norma radica en el incremento de la inversión en ciencia que contempla, un aumento "enorme" y que "es lo que toca".
Así, ha puesto en valor el aumento de la masa salarial de los investigadores, algo necesario para atraer talento o mantenerlo, porque en Cantabria "hay mucho". "Me quito el sombrero por esta medida", ha dicho, incidiendo en que "una inversión bien hecha en investigadores es absolutamente rentable". "El talento trae dinero", porque los investigadores que llegan a la comunidad vienen con proyectos de "millones de euros" e implican contratar a más trabajadores para desarrollarlos.
Aún así, ha dicho que para contratar hay que tener un marco normativo "amigable" y el actual "no lo es", pues pone "barreras" como, por ejemplo, a la hora de requerir la homologación de títulos, que puede frenar la llegada de investigadores extranjeros.
En este sentido ha apuntado también que, aunque tiene que ser una ley para Cantabria, "no debe ser provincial". "El provincianismo nos matará", ha sentenciado, apostando por que nazca con vocación de colaboración publica y privada y con visión de cultura abierta, internacional.
Para Peralta "somos afortunados por la situación de la ciencia en Cantabria", por asuntos como la capacidad de recursos externos --el IDIVAL ha logrado más de 40 millones en proyectos en los últimos años -- o por tener un ámbito de la salud "absolutamente magnífico", con un hospital con gran visibilidad, ya que "la marca Valdecilla es conocida en todo el mundo".
no es un texto de mínimos, es un texto osado, que es lo que necesitamos