La recuperación del Lago de las Sanguijuelas, en Reinosa, reconocido en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Actividad de recuperación del Lago de las Sanguijuelas
Actividad de recuperación del Lago de las Sanguijuelas - AYUNTAMIENTO DE REINOSA
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 17:54

REINOSA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del Ayuntamiento de Reinosa de recuperación del Lago de las Sanguijuelas ha sido reconocido con uno de los accésit que concede el Premio del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

En concreto, esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento ha implicado a 800 escolares de los centros educativos del municipio, ha recibido el premio a 'La sostenibilidad de pequeños y medianos municipios', compitiendo con 500 proyectos procedentes de otros tantos ayuntamientos de 5.000 a 30.000 habitantes de todo el país.

La concejala de Medio Ambiente, Mara Gutiérrez, ha recogido la distinción en un acto que ha contado con la presencia de la ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

Según ha informado el Ayuntamiento, el jurado ha valorado tanto las actuaciones desarrolladas en este área como la participación y el compromiso mostrado por la ciudadanía a través de las diferentes actividades promovidas desde la Concejalía de Medio Ambiente, como la plantación de árboles, colocación de cajas nido para aves y quirópteros, hoteles de insectos, jardines para polinizadores y carteles de sensibilización de fauna y flora del lugar.

También, las actividades que han contado con la colaboración de la Concejalía, como el Campamento estival 'Raíces y sueños', en el que se combinó el aprendizaje y el conocimiento del medio con la diversión.

La actuación que ha permitido recuperar y poner en valor del Lago de Las Sanguijuelas se inició en este año con el objetivo de ganar este espacio público verde para los ciudadanos mediante intervenciones que han requerido poca inversión y con las que las nuevas generaciones han podido conocer mejor este espacio singular, con un indudable valor ecológico, pero también frágil, al estar rodeado de equipamientos de carácter urbano.

Las Sanguijuelas es el escenario de nidificación y refugio para aves acuáticas como la focha común, la polla de agua y el ánade real así como para otras especies de aves rapaces, paseriformes y anfibios. Pero también tiene un alto potencial recreativo y didáctico al estar ubicado en el camino que discurre entre Reinosa y el nacimiento del río Besaya y ser accesible, lo que propicia su uso como zona de voluntariado y observación para los centros educativos.

El proyecto ejecutado por el Ayuntamiento, que se inició con trabajos de limpieza de residuos tanto en el lago como en su entorno, ha comprendido la plantación de árboles autóctonos --hayas, robles sauces y fresnos-- y arbustos como la zarza, el endrino o el espino albar; especies todas ellas que favorecen la polinización y que atenúan la presencia en las cercanías del punto limpio y la Autovía A-67.

Además, se ha instalado un abrevadero para que el ganado no tenga que introducirse en el lago a beber, con los consiguientes problemas de eutrofización o destrozo de las orillas, así como para no comprometer las intervenciones realizadas.

El proyecto recoge así mismo las actividades previstas para 2025.

Contador