SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo cuenta ya con 16 centros sanitarios adheridos, dos hospitales y 14 centros de salud. Dos de ellos, el Hospital de Laredo y el Centro de Salud Puertochico han conseguido la certificación de bronce por sus actuaciones en 2016.
Estos dos centros han recibido este viernes ese reconocimiento de manos de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en el que especialista en tabaquismo y presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, ha pronunciado una conferencia.
Antes de ese acto, organizado con motivo del Día Mundial sin Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la consejera y Rodríguez Lozano han ofrecido una rueda de prensa en la que Real ha destacado el trabajo de la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo creada en 2015 y a la que espera que, con el tiempo, se sumen "todos los centros" de la región (42 centros y tres hospitales).
En su comparecencia, la consejera de Sanidad ha detallado que en Cantabria se han desarrollado diferentes actividades durante una semana en el marco de la campaña de la OMS, que este año tiene el lema 'El tabaco, una amenaza para el desarrollo'.
Ha destacado que esta campaña actúa a través de dos mensajes, '¿Sabes lo que fumas?' y '¿Sabes lo que contaminas?', con los que "se pretende llegar a más población con un mensaje diferente", no sólo sobre el daño que causa a la salud sino también al medioambiente.
Aunque no han aportado datos del número de consumidores y muertes relacionadas con el tabaquismo en Cantabria, Real y Rodríguez Lozano han destacado que en España se ha reducido bastante el número de consumidores tras la ley de 2010 pero "ahora se ha estancado", con una prevalencia de fumadores tanto a nivel nacional como regional de entre el 25 y el 30 por ciento.
Según la OMS, el número de muertes por consumo de tabaco pasará de los casi seis millones actuales a más de ocho millones en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo. Esto supone un aumento del gasto sanitario, ya que parte del dinero se destina a curar enfermedades contraídas por fumadores.
En el caso de Europa y España, Rodríguez Lozano ha detallado que las muertes anuales asociadas al tabaquismo asciende a 750.000 y 55.000, respectivamente, y, aunque ha ensalzado que en la mayoría de países europeos se están tomando medidas para reducir progresivamente el número de consumidores, ha indicado que en el caso de España echa "en falta más campañas antitabaco".
Para el doctor, la clave está en "preocuparse especialmente por alejar a los jóvenes", ya que la nicotina es una sustancia "extremadamente adictiva" y cuando se empieza a fumar una edad muy temprana es muy difícil dejarlo.
Entre otros datos, el especialista en tabaquismo ha asegurado que "Europa gasta 25.000 millones de euros en curar enfermedades causadas por tabaco", una cantidad "mayor que lo que se ingresa a través sus impuestos".
En este sentido, ha destacado las medidas que se aplican en muchos países europeos y ha lamentado que España, junto con Luxemburgo, son los dos únicos países europeos que aún no han procedido a transponer la directiva europea antitabaco.