SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro (FRCE) apoya la decisión del Gobierno de Cantabria de no devolver el agua que capta del pantano del Ebro.
Así lo ha defendido el presidente de la Federación, César Trillo, una reunión que ha mantenido este jueves con la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y de la que ha informado el Gobierno cántabro en un comunicado.
En concreto, Trillo ha defendido la postura de que la Comunidad Autónoma no se vea obligada a devolver los 26,6 hectómetros cúbicos que puede captar del embalse de este río, tal y como aceptó recientemente el Estado cuando trasladó al Ejecutivo cántabro el compromiso de convertir el bitrasvase en trasvase.
Díaz Tezanos y Trillo han mantenido un encuentro de coordinación y colaboración dentro de la ronda de contactos que la FRCE ha iniciado con las nueve comunidades autónomas que integran la Cuenca, de cara a conseguir un Pacto Nacional del Agua que se encuentra en fase de debate para su posible aprobación en julio de 2018.
Su finalidad es la de dar respuesta a los principales retos de la gestión del agua en España y que en el caso de Cantabria ha planteado no tener que devolver la cantidad que cada año capte del pantano del Ebro para el abastecimiento de toda la Comunidad y cuya concesión definitiva es de 26,6 hectómetros cúbicos de agua.
Tras recibir con "gran satisfacción" el apoyo mostrado por el colectivo de regantes y agradecer su sensibilidad, la vicepresidenta ha aplaudido la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de permitir la no devolución del agua que Cantabria capta del embalse del Ebro porque "siempre hemos sido una Comunidad muy generosa con el agua".
En este sentido, se ha referido a la época en la que se construyó el pantano, cuando en la comarca de Campoo muchos pueblos fueron anegados, y ha ensalzado la generosidad de la Comunidad Autónoma con el agua del Ebro, que se nutre principalmente de las aguas de ríos de Cantabria y que es "una pieza fundamental" para abastecer a toda la región.
"Además de ser algo totalmente insostenible e inviable, que Cantabria tenga que devolver lo captado en un embalse de su propio territorio sería algo injusto", ha opinado Díaz Tezanos.
Por su parte, el presidente de la Federación ha aprovechado la reunión para trasladarle a Díaz Tezanos las reivindicaciones del colectivo de regantes de la cuenca del Ebro, entre los que ha destacado la necesidad de ejecutar obras para paliar el déficit de agua que soporta el río Ebro; la transferencia del agua de este río a otras zonas de España; el desarrollo de caudales ecológicos y el análisis de los planes de inundaciones.