Media visita las obras de construcción de tres viviendas de protección oficial en Marina de Cudeyo
SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha anunciado que los trabajos de rehabilitación del puente de Somo comenzarán en noviembre, tras la firma del contrato de adjudicación que se prevé realizar a finales de este mes.
Según Media, se trata de una actuación "muy demandada desde hace muchos años" por el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo para mejorar la estabilidad de esta infraestructura, una actuación que cuenta con un presupuesto de 3,68 millones de euros euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Además, el consejero se ha referido a la remodelación del puente de Pontejos, que contará con una inversión de 4,1 millones. El proyecto se encuentra en supervisión y se licitará el próximo año.
Al hilo, Media ha recordado los trabajos realizados por su departamento entre estos dos puentes, en los entornos de las carreteras autonómicas CA-141 y CA-141, donde se ha procedido a cambiar toda la señalización vertical.
El consejero ha hecho estos anuncios durante la visita que ha realizado este martes a las obras de construcción de tres viviendas de protección oficial en régimen de alquiler a precios asequibles que se ubicarán en un local, propiedad de Gesvican, en la localidad de Orejo, en Marina de Cudeyo.
Acompañado por el director general de Vivienda, Carlos Montes; el gerente de Gesvican, Carlos Gala; y el alcalde del municipio, Pedro Pérez, Media ha recordado que estas obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de casi 226.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses y medio.
El consejero ha recordado que esta actuación se enmarca en la primera fase del plan de Vivienda con la que el Ejecutivo se ha comprometido a construir 285 viviendas sociales en nueve ayuntamientos de la comunidad, de las que 30 están ya en ejecución.
Estas tres viviendas, que permanecerán un mínimo de 50 años en régimen protegido, están cofinanciadas en un 30% con fondos europeos. Todas ellas contarán con altas prestaciones en materia de eficiencia energética, gracias al alto nivel de aislamiento y a instalaciones térmicas eficientes.
9 MILLONES DE EUROS COMPROMETIDOS EN MARINA DE CUDEYO
Estas actuaciones se suman a otras que la Consejería se encuentra realizando en el municipio o que ejecutará en próximos meses, y que, en su conjunto, suponen casi 9 millones de inversión "para mejorar parte de sus infraestructuras".
En concreto, el consejero se ha referido a la mejora de las barandillas en el entorno entre el núcleo de Pontejos y el puente de Pontejos que saldrá a concurso en los próximos días por un importe de 386.000 euros.
Además, Media ha comprobado otras actuaciones que su departamento ha ejecutado recientemente en el municipio, como la mejora del entorno de la iglesia de Rubayo, por 46.335 euros.
También se ha referido a otros proyectos finalizados, como los trabajos de mejora de la seguridad vial en tres carreteras autonómicas a su paso por Pedreña, Gajano y Rubayo, con 85.000 euros de inversión.
Además, actualmente se encuentran en ejecución otras dos obras de saneamiento. La primera de ellas, cofinanciada entre Consejería (60%) y Ayuntamiento (40%), con un coste de más de 191.000 euros, consiste en la finalización de la red de saneamiento de la zona centro de la localidad de Agüero al sistema de saneamiento general, que estará acabada en junio del año que viene.
Por otro lado, el próximo mes finalizarán los trabajos de bombeo de la red de saneamiento de Marina de Cudeyo, que se están ejecutando con un contrato menor de 40.000 euros.
El consejero ha explicado también que la Consejería está trabajando con el Ayuntamiento en el proyecto de mejora de la red separativa de alcantarillado en la Junquera, en las proximidades de la EBAR de MARE. Una actuación solicitada por el Consistorio que, según Media, "será más que un contrato menor y, por ello, tenemos que cerrar los detalles para ponerla en marcha y licitarla".
Por último, Media se ha referido a las futuras obras de mejora de la carretera de todo el entorno urbano de Pedreña, "un compromiso de legislatura" que adoptó con este Ayuntamiento y que "se pondrán en marcha" una vez que el consistorio redacte el proyecto.