SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, el socialista Francisco Fernández Mañanes, ha admitido que el proyecto para la implantación de una sede del Museo Reina Sofía en Santander "no es una prioridad" para su departamento, que contempla como "primera obligación" proteger "adecuadamente" el patrimonio de la región.
Así lo ha asegurado Mañanes este miércoles en el Parlamento autonómico, donde ha comparecido en comisión para presentar los presupuestos de su Consejería para el próximo año, y en la que ha aludido a la reunión que tuvo, hace un mes, con la alcaldesa de la capital, Gema Igual (PP).
El consejero, que tomo posesión del cargo hace dos meses, en sustitución del cesado Ramón Ruiz, ha manifestado que la implantación del Archivo Lafuente como sede asociada a la pinacoteca nacional en el antiguo edificio del Banco de España de la ciudad "no es una prioridad" para Cultura.
Frente a los fondos del coleccionista y empresario lácteo cántabro y otras colecciones que -ha admitido- desconoce, Mañanes ha destacado la importancia de dotar de una sede el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el MUPAC, tras "60 años a la búsqueda" de un espacio adecuado y estable para albergar estos fondos.
"Ése es nuestro patrimonio", ha enfatizado el responsable regional en la materia, para subrayar en consecuencia que la "primera obligación" es conservarlo y protegerlo "adecuadamente".
Así, si no hay presupuesto "suficiente" para tratar "dignamente" la red de museos de la Comunidad, o las diez cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad, no se va a "detraer ni un euro" de dinero público para "otras actuaciones", entre las que también ha aludido a la rehabilitación y mantenimiento de edificios privados.
De todas formas, el socialista ha ofrecido "colaboración" de su Consejería al Ayuntamiento de Santander a la hora de "sacar adelante" el proyecto del Reina Sofía -lo que afecta, por ejemplo, a la cesión de la sede del Banco de España- pero sin que ello genere, como ha insistido para finalizar, "dificultades" a la labor relacionada con el patrimonio de la Comunidad Autónoma.