SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Dos de los tres candidatos a la presidencia del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), Iván García Prado, actual vicepresidente, y César Haya López, han renunciado a presentarse a las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de enero. De este modo, solo queda en pie la candidatura de Mirian Martínez.
Esta renuncia se produce dos días después de que la cuenta de X (antes Twitter) del CEUC publicara mensajes homófobos, así como contra políticos y sindicatos, que han desatado la polémica y la condena tanto entre los usuarios de la red social como de distintos partidos políticos e incluso de la ministra de Universidades, Diana Morant, y de la propia Universidad de Cantabria (UC).
Este miércoles, la institución académica ha anunciado en un breve comunicado que "han quedado registradas la retirada de dos de las candidaturas que concurrían a las elecciones a la presidencia del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria. El proceso electoral continua según el calendario previsto".
El mismo lunes por la tarde, la UC expresó su "condena sin paliativos" al contenido de los mensajes y reclamó al Consejo de Estudiantes, que gestiona la red social, su "retirada inmediata", que se produjo horas después con escueto twitt de disculpas "si alguien se ha podido sentir ofendido".
La polémica surgió después de que el Consejo de Estudiantes lanzara un twitt en el que decía "Si vuestra capacidad se limita a decir vaguedades, hacer trampas e intentar difamar con cuentas en las que no dais la cara (literalmente) que no os sorprenda que llevemos tres años sacando mayorías absolutas. Tampoco es que uno pueda esperarse mucho sabiendo quienes sois", en el que nombraba a dos personas, acompañado de una imagen de una mujer obesa y desnuda frente al ordenador rodeada de comida y con la bandera LGTBI de fondo.
Las reacciones no se hicieron esperar y se inició un rifirrafe de acusaciones entre la cuenta oficial de Twitter 'X' del Consejo de Estudiantes y alguna de las persona citadas, que denunció la "LGTBfobia, machismo y odio" de la actual directiva del CEUC.
Asimismo, fueron numerosos los mensajes que denunciaron dicho twitt por su "homofobia" y pidieron respeto hacia el colectivo, consiguiendo finalmente que fuese eliminado por Twitter.
No obstante, el autor de dicho twitt continuó utilizando esta cuenta para responder con ironía todos los mensajes de denuncia, entre ellos los de los secretarios generales del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga; y el coordinador general de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón. "Un escándalo Pablito", decía en uno de ellos.
El origen de toda la polémica está en la respuesta a un twit de un candidato a la presidencia del CEUC por una reclamación en la mesa electoral.