Rechazada, con el voto en contra del equipo de Gobierno (PP-Cs), una iniciativa que pedía el cierre del minizoo de la Magdalena
SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
La oposición de Santander ha conseguido la reprobación de la Junta de Gobierno Local (PP-Cs) por no contratar, como había aprobado el Pleno, la contratación de un abogado y un procurador externos que defiendan ante los tribunales la legalidad de la modificación del reglamento del Pleno para crear las comisiones de investigación, como la que del contrato de basuras.
Dicha modificación del reglamento del Pleno fue aprobada el pasado diciembre por el Pleno con el voto a favor de todos los concejales de la Corporación salvo el PP, que, posteriormente recurrió dicho acuerdo, que contaba con informe desfavorable del secretario municipal.
Y en el Pleno del pasado 29 de julio, la oposición y Cs lograron que el Pleno aprobara la creación de la comisión de basuras y también que se nombrara un letrado y un procurador para defender ante los tribunales la legalidad de la modificación del Reglamento sobre las comisiones de investigación tras el recurso del PP.
Sin embargo, la Junta de Gobierno Local no dio cumplimiento a dicho acuerdo, algo que, según el portavoz del PP, César Díaz, se ha debido a que dicho acuerdo contaba con "tres informes desfavorables". "La Junta de Gobierno Local cuando tenga informes favorables", ha defendido este edil.
Mientras, la oposición ha achacado esta actuación de la Junta de Gobierno Local presidida por la alcaldesa, Gema Igual, como un intento de los 'populares' de seguir poniendo "trabas" a la creación de la comisión de investigación sobre el contrato de basuras e intentar que ésta no comience a funcionar, al menos, hasta que pasen las próximas elecciones municipales de 2023.
"El PP tiene mucho que ocultar", ha afirmado el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, en relación al contrato de basuras, que el Ayuntamiento rescindió a Ascán-Geaser.
La moción solicitando esta reprobación ha partido del concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío (grupo mixto), si bien su texto inicial ha sido modificado a propuesta del edil de Unidas x Santander, Miguel Saro.
Con dicha modificación de la petición inicial, queda fuera del objeto de la moción la petición de reprobación y cese del director de la Asesoría Municipal.
La moción ha salido adelante por 14 votos a favor (PSOE, PRC, Vox, Unidas x Santander) y el voto en contra de los dos partidos que integran el equipo de Gobierno.
Pérez-Cosío ha defendido el derecho que, a su juicio, tienen los concejales de la mayoría de la Corporación a la contratación de un abogado y un procurador externo de su confianza para defender en los tribunales su postura a favor a la modificación del reglamento del Pleno aprobada.
RECHAZO A INICIATIVA PARA EL CIERRE DEL MINIZOO DE LA MAGDALENA
Además, el Pleno ha rechazado, con el voto en contra del equipo de Gobierno (PP-Cs) y la abstención de Vox, una iniciativa para "tomar las medidas legalmente oportunas" para proceder al cierre del minizoo de La Magdalena.
Además, en ella, se pedía establecer contactos con organizaciones de protección de los animales, con zoológicos y con centros de rescate para reubicar a los 15 animales que están en esta instalación "en los entornos más adecuados que mejoren su calidad de vida y bienestar hasta el final de sus días".
También, en dicha iniciativa --que originalmente han presentado PSOE y Unidas x Santander pero que se ha modificado con una transaccional del PRC-- se llamaba a destinar el espacio actualmente ocupado por el minizoo a centro de educación ambiental o a la realización de actividades culturales.
La concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), ha defendido que en este momento el cierre del minizoo no es posible porque en él viven 15 animales que son responsabilidad del Ayuntamiento.
Ha indicado que se ha contactado con diferentes asociaciones de animales para ver si podían alojar a estos animales y ninguna ha querido. Y es que, según Rojo, se trata de unos animales, en su mayoría "viejos", a los que "no quiere nadie" y de los que el Ayuntamiento se tiene que ocupar. "A día de hoy no tenemos dónde reubicar a esos animales", ha indicado la edil.