SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria y el 061 han rescatado este mediodía a un espeleólogo de 52 años, de Madrid, que ha sufrido abrasiones en las manos y contusiones en la zona lumbar al sufrir un accidente cuando se le ha desbloqueado el descensor cayendo 30 metros y se ha quedado colgado en el nudo final de la cuerda.
Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria en un comunicado, el espeleólogo se encontraba realizando una ruta de espeleología en la Torca de La Sima La Gándara en Cañedo (Soba) con un grupo de cindo espeleólogos.
El hombre ha conseguido salir de la cueva por sus propios medios ayudado por sus compañeros, que han dado aviso de lo sucedido al 112.
El Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido la llamada, poco antes de las 13.15 horas, desde donde se ha movilizado al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo regional para acudir en su ayuda, a una ambulancia de Soporte Vital Básico del 061 y al SUAP de Ramales de la Victoria.
A la llegada del helicóptero, han descendido hasta la salida de la cueva en una operación de grúa, un técnico de rescate y el médico del equipo helitransportado del Gobierno de Cantabria, que han atendido al herido y le han estabilizado administrándole analgesia.
Como las lesiones del paciente "no revestían excesiva gravedad" ha sido trasladado en una ambulancia de Soporte Vital Básico del 061 junto al SUAP de Ramales de la Victoria hasta el hospital de Laredo.