SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, con la ayuda de un helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, ha rescatado el miércoles por la tarde a una pareja de senderistas de nacionalidad belga que quedaron enriscados en el paraje conocido como Canal del Vidrio, en el Macizo Central de los Picos de Europa.
Según ha informado hoy el Instituto Armado en un comunicado, el miércoles por la mañana la pareja de montañeros comenzó una ruta por Picos de Europa, bordeando Peña Vieja para descender por la Canal del Vidrio.
Se trata de un lugar difícil de interpretar al no estar señalizado, y los montañeros comenzaron a descender por un punto equivocado, lo que provocó que quedaran enriscados, sin posibilidad de ascender o descender.
Fue entonces cuando dieron la voz de alarma. A las 15.00 horas facilitaron las coordenadas de su ubicación y se decidió movilizar a un helicóptero de la Guardia Civil para una evacuación más rápida.
La patrulla del GREIM de Potes se desplazó hasta la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, donde fue recogida por la aeronave, para seguidamente sobrevolar la canal en busca de los montañeros.
Una vez localizados, a unos 2.000 metros de altitud, se buscó un punto de apoyo para la evacuación segura de los enriscados. La operación de rescate requirió dos viajes e implicó cierta dificultad por la niebla que cubría parcialmente la zona.
A las 17.00 horas se logró trasladar ilesos, pero con síntomas de agotamiento severo, a los dos senderistas hasta la estación inferior del teleférico, donde tenían su vehículo particular.