SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido y aceptado las explicaciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el nombramiento del Héctor Moreno como jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma, y ha confiado en que su mandato será "ejemplar".
En una extensa carta fechada ayer lunes y recibida hoy, Zoido detalla a Revilla tanto la trayectoria profesional como las circunstancias que provocaron la condena de Moreno por un delito de torturas, a raíz de un dispositivo que tuvo lugar en 1982.
El ministro precisa en esa misiva, de la que ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, que Moreno participó en aquel dispositivo como "un miembro más" para la localización y detención del autor de un atraco a un miembro de la Policía Nacional, a quien le fue sustraída su arma reglamentaria, con la que se intentó dispararle en la cabeza.
Según relata Zoido, durante el dispositivo un grupo de personas rodeó un coche policial "agrediendo a los agentes que estaban en el interior, motivo por el cual pidieron ayuda a otros compañeros, que se personaron en el lugar, produciéndose varias detenciones, entre ellas la de una persona que denunció a los policías".
El suceso, según el detalla el ministro, fue instruido por el juzgado número 12 de Madrid, que lo envió a la Audiencia, la cual lo devolvió al juzgado por haber obviado la investigación sobre las lesiones a los agentes y por no existir en el sumario actuaciones que desprendiesen responsabilidad para ellos.
Por lo tanto, continúa la carta, "el caso fue archivado, pero se reabrió en 1994 a instancias de uno de los detenidos. El juicio se celebró en la Audiencia Provincial, siendo condenados los componentes del Grupo en el que se encontraba el comisario Moreno, aunque la propia Audiencia proponía el indulto, que fue avalado por el Tribunal Supremo, por lo que la pena fue conmutada en 1998".
Zoido agrega que, desde entonces, el comisario Moreno ha continuado con su carrera profesional durante 19 años, "ocupando diferentes puestos de relevancia de manera brillante, sin que aquella circunstancia haya supuesto nunca un inconveniente, puesto que su responsabilidad ya quedó dirimida". Por ello y por entender que "reunía las mejores condiciones y cualidades, fue nombrado jefe superior de la Jefatura de Cantabria, después de un proceso de convocatoria pública".
Además de disculparse por no haber contestado antes, el ministro aclara que no ha querido hacerlo "sin disponer de toda la información" y, una vez conocidos "todos los detalles del nombramiento", afirma que Héctor Moreno es "una persona adecuada para ocupar este puesto, aunque hace ya 35 años ocurrieran los hechos" por los que pidió explicaciones el presidente cántabro.
Asimismo, destaca que tanto la Constitución como el sistema judicial español determinan que cualquier persona en la situación de Moreno "tiene pleno derecho a ejercer su profesión con la dignidad y respeto que merece, por lo que no puede tener vetada la posibilidad de proseguir con plenitud con su vida y su carrera profesional". "Y tanto su trayectoria como su hoja de servicios demuestran que está absolutamente capacitado para desempeñar esta responsabilidad", añade.
En este sentido y después de relatar los principales cargos y operativos policiales en los que ha participado, el ministro expone las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, entre las que figuran 69 felicitaciones públicas, reconocidas con varias cruces y encomiendas.
Por su parte, Miguel Ángel Revilla ya ha comunicado a Zoido que acepta las explicaciones y le ha adelantado su disposición a mantener un encuentro con el comisario Moreno y a ofrecerle "la máxima colaboración institucional del Gobierno de Cantabria".