SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mantenido este martes un encuentro con los 32 participantes en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública y América Latina de la Fundación Botín, en el que ha defendido los beneficios del sistema político y el modelo autonómico español aunque ha considerado que "hay cosas que funcionan mal".
En el acto, el presidente se ha referido a la situación que se vive en Cataluña, una "encrucijada muy complicada", ante la cual ha reclamado a quienes gobiernan en ambos territorios "capacidad de entender y admitir que España es muy plural".
Por otro lado, ha defendido la "vocación" como primera motivación de quienes ejercen la actividad política, en quienes no puede faltar a su juicio "la ilusión de mejorar la vida de los demás" y que es la "aspiración más loable que puede tener el ser humano".
El presidente ha respondido a las cuestiones sobre política, administración pública y actualidad de los participantes en este programa de la Fundación Botín, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo de Iberoamérica mediante la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y compromiso con el interés general.
Este programa, que cumple su séptima edición, trata también de prestigiar el ejercicio de la función pública y, en general, el papel del estado entre los jóvenes universitarios de Iberoamérica.
Los alumnos han sido seleccionados entre más de 500 universidades. Proceden de Argentina, Costa Rica, México, Brasil, Venezuela, Paraguay, Colombia, República Dominicana, Chile, Honduras, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Perú, Uruguay o Nicaragua.
Cursan estudios de Derecho, Relaciones Internacionales, Ingeniería Ambiental, Economía, Ciencias Políticas, Gestión de la Hospitalidad, Administración Gubernamental, Comunicación Social, Sociología o Administración de Empresas, entre otros.
Durante ocho semanas participan en un programa intensivo de formación en España y Brasil con contenidos teóricos, visitas a organismos e instituciones y diversos encuentros relacionados con seis áreas temáticas: fundamentación política, jurídica e histórica; gestión y políticas públicas; habilidades, competencias políticas y de servicio público; economía; ética y filosofía política, y fortalecimiento institucional y función pública.
Igualmente, el programa incluye un periodo de prácticas en una institución u organismo público de al menos 250 horas al finalizar el mismo.