SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado la "fuerza" de las comunidades del Cantábrico, de "distinto signo" político además, para reivindicar al Ministerio de Fomento la conexión ferroviaria del Norte, desde Portugal hasta el Arco Atlántico.
Se trata de una infraestructura "muy interesante" para dinamizar en ese corredor el tránsito de viajeros y el de mercancías, potenciando los puertos de todo ese litoral, y también para el futuro de las conexiones y del desarrollo de España, ha señalado el dirigente regionalista.
Para lograr esa comunicación hay que plantearla "con tiempo y con fuerza", como la que representa la unión de las regiones cantábricas, ha apuntado Revilla, que se desplazará este martes a Vigo para formalizar la adhesión de Cantabria a la Macrorregión del Suroeste de Europa.
El jefe del Ejecutivo autonómico firmará la incorporación de la Comunidad a la RESOE, de la que ya forman parte Galicia, Asturias, Castilla y León y el Norte y Centro de Portugal.
El acto de adhesión tendrá lugar en el Parque Tecnológico CITEXVI, y contará con la participación de los presidentes Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Javier Fernández (Asturias).
También acudirán los máximos dirigentes de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte y Centro de Portugal, Fernando Freire de Sousa y Ana Abrunhosa, respectivamente.
La Macrorregión RESOE nació en paralelo al debate abierto por la Comisión Europea a favor de una Estrategia de la UE para la zona del Atlántico. Las regiones constituyentes fueron Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal, a las que se unieron posteriormente Asturias y Centro portugués.
La red se vertebra en torno a grupos de trabajo para fomentar la cooperación interregional en materia de transportes, competitividad industrial, declive demográfico, educación, cultura e I+D+i y empleo y turismo.
El acto en Vigo comenzará a las 11.00 horas con una reunión del grupo de trabajo de educación, cultura e I+D+i, con asistencia de los integrantes de la Conferencia de Rectores del Suroeste de Europa (CRUSOE), entre los que figura el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.
A las 11.50 está prevista una reunión preparatoria de los presidentes, a la que seguirá, a las 12.15, el acto solemne de adhesión de Cantabria.