SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ensalzado el valor gastronómico de la anchoa, "una de las cinco o seis cosas que identifican y son marca Cantabria" y que, según ha dicho, está "al nivel de las Cuevas de Altamira, Santillana del Mar, Don Pelayo, Beato de Liébana, Menéndez Pelayo o Pereda".
Revilla ha hecho hincapié en la "gran calidad" del bocarte del Cantábrico y en la diferencia de este producto con los capturados en otros mares, motivo por el que "nuestra anchoa" despierta el interés de los productores y los consumidores.
Precisamente por ello, ha recalcado, "no podemos dar gato por liebre". Por esta razón ha anunciado que uno de los objetivos del Gobierno es llevar a cabo un control para garantizar que se ofrezca "el mejor producto". "Si además de la mejor materia prima, tenemos las mejores manos, tenemos todo al completo", ha subrayado.
Por su parte, el director general de Ordenación Pesquera del MAPAMA, José Luis González Serrano, ha subrayado la importancia de la industria conservera de la anchoa en Cantabria, destacando el gran valor de imagen que tiene este producto para Santoña, la Comunidad Autónoma y para España.
González Serrano ha reiterado el compromiso de su departamento con este sector, fundamental para la economía cántabra, y ha anunciado la intención de desarrollar un nuevo Real Decreto para regular la trazabilidad de los productos pesqueros y mejorar la información al consumidor.
Igualmente ha explicado que en estos momentos se está trabajando con el objetivo de establecer denominaciones comerciales o denominaciones del alimento para los productos pesqueros preparados y en conserva.
Revilla, González Serrano y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han inaugurado este viernes la XVIII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, que se celebra en la Plaza San Antonio de Santoña hasta el próximo lunes.
En esta edición están presentes 23 empresas del sector conservero cántabro, una más que el año pasado, que ya supuso un incremento del 30 por ciento con respecto a 2015 y la de mayor participación desde que se celebra en su actual ubicación.
Organizada por el Ayuntamiento de Santoña, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, y como su título indica, sirve para acercar al público a uno de los mayores valores gastronómicos de la Comunidad Autónoma, la anchoa y su elaboración, a través de la venta, talleres de elaboración artesanal o aulas de cocina, entre otras actividades.
En el acto, han estado presentes también el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; diversos alcaldes de municipios próximos; concejales del Consistorio santoñés, y miembros de la Cofradía de la Anchoa de Santoña, encabezada por su Patrón Mayor, Tino Sampedro.
Esta nueva edición de la feria supone la exaltación y la puesta en valor del producto más representativo de nuestra Comunidad, que el Gobierno de Cantabria se ha propuesto potenciar como una de sus grandes prioridades.
En Cantabria el sector conservero agrupa a 77 empresas, genera más de 1.800 empleos directos, lo que supone el 60 por ciento de los empleados de todo el sector industrial agroalimentario de Cantabria.
PROGRAMACIÓN PREVISTA
El programa previsto de la Feria se inicia, tras la inauguración, con diversas actividades como visitas guiadas, talleres o un acto de hermanamiento entre la Feria de la Anchoa y la Feria del Jamón de Aracena, que tendrá lugar en el Teatro Liceo.
Para mañana sábado está prevista la celebración del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, un acto ya tradicional en el que se conceden diversos reconocimientos, como el título de Cofrade de Honor, y para el domingo, la cata y concurso del que saldrá la mejor anchoa de 2017 o un acto de reconocimiento a la trayectoria de las mujeres conserveras.
El resto de la programación se completa, entre otras cosas, con demostraciones gastronómicas, actuaciones musicales o una muestra de utensilios de pesca.