Para el regionalista, el acuerdo PSOE-ERC es "lo más grave" que ha ocurrido desde que Pedro Sánchez empezó a "perder la coherencia" SANTANDER 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que el acuerdo del PSOE con Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat contempla un "concierto económico" con esa comunidad con el que "se rompe el sistema de régimen común de los españoles" y además "se vulnera" la Constitución.
Así, de aprobarse el pacto de investidura a cambio de una soberanía fiscal y otras condiciones, se mandaría a "volar por los aires" el principio de solidaridad entre las regiones más y menos ricas, cuestión de "una gravedad increíble" que el regionalista ha achacado a que el presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha "perdido la coherencia".
Por eso, Revilla cree que en su partido van a tener que hacer "mucha didáctica" para explicar el preacuerdo con ERC, pues le "cuesta creer que el que sea socialista de verdad pueda tragar con esto", según ha expresado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación.
Y es que de salir adelante el pacto de investidura, se acordaría "un concierto económico con todas las reglas" para Cataluña, "idéntico" y "clavado" al vasco y al navarro, que implica que van a recaudar "todos los impuestos" pero solo van a "pagar lo que se negocia", como en la comunidad foral y Euskadi. "No hay ninguna diferencia por más que lo llamen financiación singular solidaria" o hayan "intentando camuflarlo" con otras palabras, ha sentenciado.
"Esto es muy difícil de digerir por parte de algunas comunidades", ha avisado Revilla, para añadir que "es sorprendente que sea el partido socialista el que haya firmado esto, que va en contra de los principios más elementales del socialismo, que es la solidaridad".
A su juicio, el "concierto económico" con Cataluña "es lo más grave que ha ocurrido hasta ahora" desde que Sánchez "pierde la coherencia", algo que a sus ojos empezó cuando accedió a ser presidente gracias a un pacto "con aquellos que le quitaban el sueño (Podemos) y los independentistas" y a crear además una mesa de diálogo bilateral entre estos partidos catalanes y el PSOE, en contra -ha recordado- de lo que él mismo había dicho en campaña electoral.
"Ahí empieza todo lo que ahora estamos viendo", cuando "Pedro Sánchez pierde la coherencia por primera vez y la ha ido perdiendo ya sucesivamente" y "cambia los principios". Y todo eso "culmina con lo más grave que ha ocurrido", este pacto recién alcanzado entre PSOE y ERC, pues para Revilla el indulto y la amnistía "no son tan graves" como el acuerdo de investidura de Illa.