SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que, antes los resultados de estas elecciones, si él fuese el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "dimitiría inmediatamente".
"Dimitiría inmediatamente, hace media hora ya", ha espetado Revilla a preguntas de la prensa sobre el resultado de Ciudadanos, que ha perdido 47 diputados, pasando de los 57 que obtuvo en abril a 10, una "debacle" que, para el presidente cántabro, demuestra que "la incoherencia tiene castigo".
Ha dicho que "no ha habido en la historia de España una debacle parecida, ni cuando la UCD", pero ha considerado que era "esperada" o al menos por él, que ya vaticinó el "derrumbe estrepitoso" de la formación naranja lo que, según ha dicho, le ha valido la "enemistad" con los miembros de Cs en Cantabria.
Revilla ha opinado que "no puede en un partido dar esos tumbos". "No sé que asesores tienen, pero era increíble su teoría de que iban a ganar al PP y que iban a ser la alternativa al PSOE, algo increíble", ha considerado.
Dejando de un lado la caída del partido naranja, Revilla también ha asegurado que no le ha "sorprendido" el "explosivo ascenso" de Vox y lo ha achacado a lo acontecido en Cataluña. "Se debe a lo sucedido en Cataluña y a lo de Franco, que todavía hay mucho voto franquista camuflado", ha opinado.
Aunque le "preocupa" la subida del partido liderado por Santiago Abascal, el presidente cántabro cree que es "algo coyuntural", una "burbuja".
En cuanto a ligera bajada del PSOE, que se ha dejado en esta repetición electoral tres escaños quedándose en 120, Revilla ha dicho que "era previsible" porque, siendo la fuerza más votado, "era su obligación hacer una mayoría para gobernar" y no lo hizo.
Pero ha insistido en que también han "fracasado" los otros partidos porque no han conformado una alternativa ni han permitido gobernar a la lista más votada. "Ese bloqueo también lo han pagado, sobre todo Ciudadanos", ha dicho, y ha considerado que "lo lógico" es que, tras el 28 de abril, la formación naranja hubiera formado gobierno de coalición con el PSOE.
"Sumaban 181 diputados y contaba con la bendición de Europa, de los empresarios, de las clases media... se estarán arrepintiendo infinitamente", ha dicho el líder regionalista sobre el partido de Albert Rivera, que ha evidenciado que "las consecuencias son demoledoras".
Con los resultados de esta noche, Revilla ha confiado en que, si no se forma gobierno, bien por la izquierda o bien por la derecha, hay que "dejar gobernar a la lista más votada" y, si no se hace eso,
"acabarán pagándolo todos los partidos".