SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "indignado" con que el Ministerio de Hacienda obligue a la Comunidad Autónoma a recortar 24 millones de euros cuando desde el Gobierno del Estado "nos deben más de 80", por lo que ha calificado la situación de "increíble".
En declaraciones a RTVE, recogidas por Europa Press, Revilla ha explicado que "efectivamente hay que hacer ese recorte" de 24 millones de euros que Hacienda exige porque "nos amenazan con no darnos el anticipo de este trimestre" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que "pondría en serio riesgo el hacer pagos imprescindibles de medicamentos e incluso de nóminas".
"Pero lo increíble es que nos piden esa rebaja de 24 millones cuando nos deben más de 80", ha criticado el presidente regional, que ha advertido que, aunque ahora "a corto plazo" haya que hacer ese recorte, no va a renunciar a que desde el Estado "nos paguen lo que deben".
Y es que, ha considerado, España parece "un mercado", porque "hay autonomías para las que hay dinero e incluso fuera de los presupuestos en función de los votos" con los que determinados partidos apoyen las cuentas del Gobierno del PP, mientras que a Cantabria no llegan las partidas que "tiene consignadas en los presupuestos como promesas".
"Esperemos que paguen los 50 millones de Valdecilla, que paguen lo que nos deben de la educación y, con eso, no solamente no tendríamos que hacer ningún recorte, sino que estaríamos en absoluta corrección con el déficit", ha asegurado Revilla.
No obstante, ha reiterado que por el momento la Comunidad Autónoma tendrá que hacer ese recorte de 24 millones y ha asegurado que el Gobierno regional PRC-PSOE lo hará "en partidas que no supongan deterioro ninguno de la actividad que tenemos programada y con la esperanza de, cuando llegue ese dinero que nos deben, reponerlo".
A pesar su confianza en que en algún momento el Gobierno de España cumpla con Cantabria, se ha mostrado "indignado" con que ni el presidente, Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le hayan contestado a sus cartas en las que les pide explicaciones por el no cumplimiento de las "promesas y consignación del dinero en los presupuestos" para la región.
En este punto, el presidente cántabro ha lamentado que, mientras a Cantabria "no nos pagan", hay autonomías "para las que hay riadas de dinero, y algunas incluso que no se muestran partidarias de pertenecer a España", ha añadido en referencia a Cataluña.
"Yo me quedo alucinado pero espero que, cuando pase toda esta vorágine de los presupuestos, Rajoy se digne a recibirme y cumpla lo que en carta me prometió: pagar íntegramente el coste de Valdecilla, meter a Torrelavega en las zona de urgente reindustrialización y que el Ministerio de Educación pague lo que también en carta prometió a Cantabria como coste adicional de la implantación de la LOMCE", ha apostillado Revilla.
Y es que, según el presidente regional, "cuando ese dinero llegue, que espero que llegue, pues no habrá recortes sino que incluso tendremos una cantidad para afrontar el compromiso que tenemos en los presupuestos" de la Comunidad Autónoma.
Hasta que eso suceda, Revilla ha avisado de que se va a poner "muy duro" y denunciará el "incumplimiento flagrante" del Estado con Cantabria "en todos los lugares que pueda" porque no es de recibo que no paguen lo que "está consignado en los presupuestos las partidas" y pongan "disculpas" para ello cuando "vemos que a otras autonomías se les da todo lo que piden en función de que haya unos votos que apoyen al Gobierno".
"Esto es una subasta de la que todo el mundo saca tajada y los que tenemos unas partidas aprobadas ni siquiera esas nos pagan", ha concluido el presidente de Cantabria.
PARTE DEL RECORTE EN OBRAS PÚBLICAS
Sobre esa exigencia de Hacienda al Gobierno de Cantabria para hacer recortes por 24 millones de euros también ha hablado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que ha admitido que en su departamento "va a haber que hacer algún recorte", que no está aún "definido".
Mazón así lo ha apuntado a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa para presentar un proyecto pionero en materia de seguridad de carreteras.