Revilla, "indignado" por el "maltrato" a Cantabria, pide reunión urgente a Rajoy

Revilla
GOBIERNO CANTABRIA


SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha mostrado su "indignación, enfado y decepción" por el "maltrato" a la Comunidad Autónoma en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, y el "flagrante incumplimiento" de los compromisos asumidos personalmente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido por carta una reunión urgente para "encontrar una solución a este desaguisado y este desagravio a los cántabros".

"Salvo que rectifique, Mariano Rajoy no es presidente de palabra, me ha mentido oralmente y por escrito", ha dicho Revilla, quien ha denunciado que los PGE de 2017 eliminan la partida de 22 millones para Valdecilla y no incluyen a la comarca del Besaya como zona de urgente reindustrialización, dos promesas realizadas "de presidente a presidente", en noviembre de 2015, que son "de absoluta justicia" y "no desequilibran" los presupuestos.

Revilla ha reclamado a Rajoy que le reciba cuanto antes y le ha exigido una rectificación, porque "no va a tolerar" un "castigo" así a una comunidad autónoma "de absoluta lealtad" mientras a otras regiones "desleales" se les atiende "mejor", ha dicho en alusión a Cataluña. "No nos merecemos como pago a esa lealtad que nos den esa puñalada, espero que el presidente me llame porque no me voy a callar", ha avisado.

Además, ha anunciado que se presentará en el Parlamento de Cantabria de forma inmediata una moción, "lo ideal sería que de todos los grupos", de "protesta enérgica" ante un presupuesto que ha tildado de "deprimente" y que desciende un 2,6% respecto a los presupuestos de 2016, que fueron "absolutamente nefastos".

Sobre el presupuesto del Ministerio de Fomento, ha afirmado que "hay cuatro perras" pero "hay previsiones" y partidas que le hacen pensar que en 2018 habrá obras y que el ministro y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, cumplirá sus compromisos respecto al tren de altas prestaciones a Madrid.

Revilla ha dicho que el presupuesto de Fomento recoge "más o menos" los compromisos de De la Serna, pero ha destacado que de los 89 millones del Ministerio, el 44% son para pagar obras ya ejecutadas como el tramo Solares-Torrelavega o la ronda de la Bahía, con lo que el presupuesto se queda en "poco más de 70 millones", "calderilla" a su juicio para una región que está "absolutamente abandonada" sin una sola obra de Fomento en ejecución.

Así, ha dicho que es "un milagro" que Cantabria mantenga en marzo unas de las tasas de paro más bajas del país.

PETICIONES "DE JUSTICIA"

Revilla ha insistido en la idea de que Cantabria "no pide grandes obras ni nada que no sea absolutamente lógico", y ha destacado que bastante le costó la "bajada de pantalones" que supuso "renunciar al AVE", cuando "lo tiene toda España", en aras a conseguir un tren competitivo a Madrid (de altas prestaciones).

Ha añadido que es un presidente "leal" con las cuestiones de Estado y las "cosas importantes" pero "durísimo con los incumplimientos", y "ya hemos tenido unos cuantos", ha dicho en referencia al ministro de Fomento del PSOE José Blanco.

Revilla ha puntualizado que Rajoy no es un ministro sino el presidente del Gobierno y se ha preguntado cómo puede mentir y engañar de esta forma tan increíble". Así, ha dicho que ni siquiera cumple lo que prometió al anterior presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), porque los 22 millones presupuestos en 2016 para Valdecilla todavía no los han pagado, y en 2017 no sólo no los consignan sino que hay una "anotación específica" en el presupuesto que se elimina la partida.

"Yo siempre he pensado que tu palabra como presidente del Gobierno era fiable, pero no es eso lo que reflejan los presupuestos", dice Revilla a Rajoy en la carta que le ha enviado este mismo miércoles y de la que ha informado en rueda de prensa.

"Doy pocas ruedas de prensa pero la de hoy es importante", ha dicho, para a continuación relatar los compromisos que Rajoy asumió verbalmente en la reunión del 2 de noviembre de 2015 y posteriormente por carta.

En concreto la inclusión de la comarca del Besaya en el programa Reindus, compromiso que no se ha cumplido "ni en 2016 ni en 2017" pese a que Rajoy le dijo que le parecía "de absoluta justicia"; y en el caso de Valdecilla, el pago de los 100 millones que ya prometió al anterior Gobierno del PP (a razón de 28 millones en 2014 y 2015 -ya abonados- y 22 en 2016 y 2017 -pendientes-), y los otros 100 millones de sobrecoste en tres anualidades -del 2018 al 2020- hasta completar la cuantía total de la reestructuración del hospital.

"TRATABA DE TENERME CONTENTO"

A la vista de esos incumplimientos, Revilla cree ahora que en la reunión de noviembre de 2015, Rajoy "trataba de tenerme contento" por la proximidad de las elecciones generales. El líder del PRC ha recordado que salió satisfecho de aquella reunión, tras la que llegó a decir "creo que esta vez sí".

"Yo sé que no le soy simpático, tampoco para mí es una persona simpática ni un buen gobernante; tampoco soy del Partido Popular ni lo voy a ser nunca; el hecho de que el PP haya perdido en Cantabria una hegemonía histórica no debe ser motivo para castigar a una comunidad autónoma que es de una lealtad infinita a la Constitución y las leyes", ha insistido.

También ha dicho que Cantabria "no tiene capacidad de influencia" en Madrid porque el PP regional "siempre ha sido un acólito".

"MOROSOS CON CANTABRIA"

Por otro lado, se ha preguntado "cómo vamos a cumplir el déficit si no nos pagan lo que nos deben". "Son morosos con Cantabria", se ha quejado Revilla, quien ha asegurado que la región podría tener incluso superávit si el Estado cumpliera todas sus obligaciones.

Así, además de la deuda de Valdecilla ha citado la ley de dependencia, el fármaco contra la hepatitis e incluso el soterramiento de las vías en Torrelavega, que es "una competencia al 100% del Estado" y sin embargo el Ministerio de Fomento sólo asume el 50%.


Leer más acerca de: