Revilla lamenta el "grave error" de Blanco y Zapatero de parar obra pública, que genera paro e impide la modernización

Revilla posa con los premiados.
EP/GOBIERNO.
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 16:08

Asiste a los Premios BASF, que distinguen los mejores trabajos de alumnos de la UC sobre nueva tecnología aplicada a la ingeniería

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado el "gravísimo error" que a su juicio han cometido el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, de paralizar la obra pública en una situación de "recesión económica".

Según ha dicho, se trata de un "doble error", ya que "mete a gente en el paro" y, al mismo tiempo, "impide la modernización del país". "Gravísimo error, señor José Blanco y señor Zapatero. Si viene Keynes les suspende a todos ustedes, porque lo último que se puede hacer es parar la obra pública", ha sentenciado.

Por ello, el también secretario general del PRC ha abogado por que el Gobierno central retome las obras públicas en la región y en el conjunto del país. Ha defendido así el reinicio cuanto antes de proyectos como la Autovía Solares-Torrelavega, la Ronda de la Bahía, Los Tornos o San Glorio, cuya paralización ha supuesto el desempleo para 2.800 cántabros.

El presidente cántabro se ha expresado así durante su intervención en el acto de entrega de los Premios BASF Construction Chemicals a estudiantes de la Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC), que distinguen los mejores trabajos realizados por alumnos sobre la nueva tecnología aplicada a la ingeniería.

Tras felicitar a los premiados, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la oportunidad que se abre en Cantabria y España con la apuesta por el conocimiento y las energías renovables.

En este último sentido, ha manifestado que "España puede ser el Kuwait del futuro" ya que "tiene sol para exportar", además de viento y mar, elementos que sustentan a las renovables.

Por ello, ha animado a los estudiantes a formarse en este ámbito para ser en el futuro los actores protagonistas del progreso regional.

Finalmente, les ha instado a sentirse "orgullosos" de la profesión a la que van a pertenecer y ha considerado que es una de las más "prestigiosas" junto a la medicina, "no como los economistas que no hemos dado una".

Revilla ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el director de la Escuela de Caminos, Pedro Serrano; el director de EBC Construction Chemicals Ibérica de BASF, Juan Carlos Cerrato, y el profesor José Antonio Rodríguez, del Área de Ingeniería de la Construcción de la UC.

El rector ha agradecido el apoyo continuado de la empresa patrocinadora de los premios, gesto que trasmite confianza a la Universidad y ayuda a que ésta, a su vez, genere confianza en la sociedad.

Cerrato, por su parte, ha lanzado un mensaje de "optimismo" a los alumnos para que, a pesar de la crisis, mantengan la ilusión de trabajar en el sector de la construcción. "Aquí hay trabajo y futuro, porque no se puede deslocalizar", ha precisado.

Por último, Serrano y Rodríguez han destacado la calidad de los trabajos presentados por los estudiantes.

PREMIOS

Previamente al inicio del acto, las autoridades han visitado la exposición que recoge los proyectos presentados a concurso.

Del total de quince trabajos presentados, el primer premio, entregado por Revilla, ha sido para el titulado 'Estudio sobre la obra de la Variante de Santullán', elaborado por Marcos Alonso, Lucía Bedoya, Jesús López y Juan Marqués.

Se trata de un estudio para desviar del núcleo de esta localidad de Castro Urdiales el tráfico de camiones que generan la cantera y el polígono de Vallegón, para lo que se aconseja la ejecución de un túnel.

En segundo lugar se ha clasificado la obra 'Atajo para camiones, alivio para ciudadanos', de Gonzalo Cabrillo, Eduardo Collado, Gema Torres y Paula Pueyo, mientras que 'Bajo tus pies', de Pelayo Arguëlles, Arturo Basurto, Susana Caballero y Alberto García, ha conseguido el tercer premio.

Los tres primeros clasificados de este certamen han percibido una dotación en metálico de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Además, se ha otorgado también una Mención Especial de Sensibilidad al proyecto 'Variante de Santullán', de Eduardo Lacalle, Pedro Lorente, Alan Romero y Sendoa Gómez, que incluye una premio en metálico de 750 euros.

Finalmente, se han entregado cinco accésits a otros tantos trabajos clasificados.

PREMIOS BASF

Se trata de la duodécima edición de estos Premios en la Escuela de Caminos de Santander, que también se convocan en las escuelas de Barcelona, Granada, Madrid y Valencia.

El jurado lo componen catedráticos y profesores de cada centro, profesionales del sector y un representante técnico de BASF.

Construction Chemicals España, integrada en el grupo internacional BASF AG, es la empresa líder en el mercado de la química aplicada al sector de la construcción.