Afirma que la comunidad va "mucho mejor" que la pasada legislatura pese a que el PP está intentándola "hundir", algo que "no va a conseguir"

   SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este miércoles que el "mayor problema" de Cantabria es un Gobierno central del PP "moroso" que quiere "estrangular" a la comunidad autónoma, al que advierte que "no va a consentir" más "atropellos".

   Así lo ha defendido durante su primera intervención en el Debate de Orientación Política del Gobierno, que se celebra hoy y mañana en el Pleno del Parlamento regional, y en la que ha afirmado que Cantabria está siendo víctima de una "ignominia" y de un comportamiento "antidemocrático" por parte del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy.

   Revilla ha hecho un repaso de los compromisos incumplidos de Rajoy con Cantabria y que ha cifrado en 89 millones de euros, una cantidad que, según ha dicho, si se hubiera recibido, habría evitado tener que hacer recortes.

   "Me llegan ahora de sopetón 89 millones y dejo de criticar al Partido Popular y pido perdón por llamarles mentirosos y morosos y estoy dispuesto a hablar bien de Mariano", ha aseverado.

   En su intervención, y en relación a los incumplimientos del Estado, ha aludido, entre otros, a los 17 millones que no ha pagado a la comunidad por el sobrecoste de la aplicación de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), lo que se debe por el sistema de dependencia; por el convenio de la Fundación Comillas, o los 44 millones que se adeudan por la financiación de las obras de Valdecilla. "No nos mandan el dinero", se ha quejado.

   También ha citado la no inclusión de la Comarca del Besaya como 'Zona de Urgente Reindustrialización'.

NO PODER CAPTAR AGUA DEL PANTANO DEL EBRO, EL "COLMO DEL ATAQUE"

   Para el presidente de Cantabria, el "colmo del ataque" del Gobierno central a Cantabria es "dejar sin agua" a la comunidad. De esa forma, se ha referido a la negativa del Ejecutivo de Rajoy, hecha pública el martes por la vicepresidenta regional Eva Díaz Tezanos, de no permitir a la comunidad autónoma captar agua este verano del pantano del Ebro e instarle a hacerlo del embalse de Alsa, para lo que tendría que hacer obras que costarían unos 300.000 euros y generándole nuevos gastos en indemnizaciones y cánones.

   Revilla se ha preguntado cómo ahora el Gobierno central va a "quitar" a Cantabria el derecho reconocido a la comunidad de captar del pantano del Ebro que le garantizaba agua "para el siglo XXI", tanto el consumo de las personas como de las empresas, y después de una inversión de 200 millones en la Autovía del Agua.

   "Son capaces, ¿eh?. Yo es que ya me creo todo", ha aseverado Revilla, quien ha asegurado que la decisión del Gobierno central de prohibir a Cantabria captar agua del pantano del Ebro "no es para acudir a los tribunales europeos" sino para llevarla a "sitios de más alcance".

   En reiteradas ocasiones en su intervención matutina, que se ha prolongado durante casi dos horas y media, Revilla ha advertido que él y el Ejecutivo que preside "no van a consentir" más "afrentas" contra Cantabria ni va a renunciar a reclamar que se pague a Cantabria lo que se debe.

   "A mí no me van a cerrar la boca, ni aquí ni en ningún sitio", ha avisado el presidente del Ejecutivo. "Van listos conmigo, yo represento a una tierra", ha dicho Revilla, quien ha advertido que está "dispuesto a todo por defender lo que es nuestro" --de Cantabria--.

   De hecho, ha anunciado que la próxima semana el Gobierno de Cantabria va a mandar un "escrito de requerimiento" al Ejecutivo central para que pague lo que debe a Cantabria y, si no lo hace, --ha dicho-- se buscará "la manera de enfocar esto jurídicamente", lo que, a su juicio, sería un "escándalo".

   Y en relación a Valdecilla, además de criticar al Gobierno central, Revilla ha censurado el comportamiento de los diputados del PP por haber sido los únicos que en el Pleno del pasado lunes no votaron a favor de reclamar al Gobierno de España el pago de los 44 millones de euros este año de Valdecilla, el cumplimiento de los compromisos con la comunidad autónoma y un trato justo para la comunidad autónoma.

   Especialmente, ha criticado a la ahora "designada para dirigir el PP", María José Sáenz de Buruaga, a la que ha acusado de "mentir" a los cántabros al no haber presentado la enmienda para incluir en los Presupuestos Generales del Estado financiación para Valdecilla tal y como "lo prometió".

   El presidente regional ha avisado de que "la gente está muy cabreada" con la postura del PP y ha opinado que, incluso, "muchos" de sus votantes habrán sentido "mucha vergüenza" de la abstención de los 'populares'.

CANTABRIA, "MUCHO MEJOR" QUE EN LA PASADA LEGISLATURA

   Revilla ha asegurado que, "a pesar de que el PP está intentando hundir este barco" --Cantabria-- desde el "centro de operaciones" de La Moncloa, "no lo va a conseguir ni lo está consiguiendo-- y la comunidad está "mucho mejor" que al final de la pasada legislatura, cuando fue gobernada por el PP, y las cosas "van moderadamente bien".

   Así, en primer discurso, ha realizado un repaso por la actuación del Gobierno de Cantabria para avanzar en áreas de actividad, como industria, turismo, innovación, o medio rural, y a la vez para recuperar el Estado de Bienestar que el anterior Ejecutivo, del PP, "trituró".

   También ha reivindicado los resultados que se han obtenido, entre otros ámbitos, en el empleo. Así, ha subrayado que en Cantabria hay ahora 13.000 parados menos que hace dos años, cuando asumió de nuevo la Presidencia de la comunidad autónoma, y ha pronosticado datos de empleo "espectaculares" para 2019.

   En su intervención, también ha realizado anuncios en algunos ámbitos, como, por ejemplo, en materia de Emergencias, es la "ampliación y mejora" del Parque de Bomberos de Reinosa y de Valdáliga, o la adjudicación dentro de "muy poco" de parques eólicos.

Más noticias

Leer más acerca de: