SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), negociará con el Ministerio de Hacienda para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluyan los 33 millones que faltan para saldar definitivamente la deuda de Valdecilla, y esta abierto a que el Ejecutivo central reparta el pago en anualidades.
"Personalmente yo negociaré con el Ministerio de Hacienda la manera de satisfacer esa cantidad que queda pendiente, bien prorrateando en dos años o 22 millones en uno y lo que reste en otro", ha dicho Revilla, que ha propuesto esta opción después de que el miércoles manifestara en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que cree y espera que en los próximos PGE incluyan el pago de la deuda que resta.
El presidente ha hecho estas declaraciones precisamente durante la visita de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a Valdecilla, donde ha agradecido al Gobierno central que haya abonado 66 millones de la deuda, "en unos casos de manera voluntaria y en otro forzado por una sentencia judicial".
En todo caso, ha abonado "todo lo que en plazo había prometido el anterior Gobierno" del PP y "no pagó", quedando ya solo esos 33 millones, ha ensalzado.
Así, ha avanzado que el Ejecutivo regional, a través del presidente y el vicepresidente, el socialista Pablo Zuloaga, reclamarán cuando se empiecen a negociar los presupuestos del próximo año a la ministra de Economía, Nadia Calviño, dejar saldada esa deuda.
"Y la ministra de Sanidad estará encantada seguro de recibir la noticia de que nos siguen pagando, pero no es ella la que tiene que tomar esta decisión, sino autoridades que manejan los fondos supremos", ha matizado Revilla en declaraciones que ha hecho junto a Darias.