SANTANDER 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ve "peligroso" y "de extraordinaria gravedad" que el Gobierno de Cantabria (PP) empiece a "resignarse" y "renuncie" a ser la comunidad mejor financiada.
Así lo ha señalado Revilla este miércoles en declaraciones a la prensa después de que el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, asegurara que hay "voluntad" de las CCAA de "hacer sacrificios" en la reforma del sistema de financiación y cuestionado por dichos sacrificios señalara: "a lo mejor dejar de ser esa comunidad autónoma que mayor financiación por habitante tiene".
El líder regionalista ha alertado de la "gravedad" de estas declaraciones del consejero que, a su juicio, es "llegar a una negociación prácticamente entregado" y "empezar probablemente a resignarse a que Cantabria no sea la comunidad española mejor financiada por habitante".
"Lo que ha dicho este hombre es muy peligroso, muy peligroso, porque es entrar ya derrotado a una batalla que se va a llevar a cabo con uñas y dientes", ha valorado Revilla, para quien "no se puede renunciar a ser los mejores financiados".
Revilla ha defendido que Cantabria es la comunidad mejor financiada por habitante porque "cumple" con los requisitos de la Ley de Financiación y es "de absoluta justicia" que dicha financiación se haga en función del coste de los servicios. "Alguien tiene que ser el primero", ha dicho.
Según ha explicado, Cantabria tiene esta financiación en base a tres factores "fundamentales", más allá del de la población que también cuenta en los parámetros del reparto, que es la orografía --con 5.300 kilómetros de carretera--, la dispersión poblacional y el envejecimiento.
"Si ahora la Ley de Financiación va a tener como principal parámetro de reparto la población contribuiremos a lo que ya es un desastre en España, que es la masificación en urbes", ha advertido.
Asimismo, se ha referido a la población flotante que de otros 100.000 habitantes que no están censados y viven en la región, así como el Hospital Valdecilla, que "tendrá que tener una financiación más allá de la que podamos hacer desde aquí porque es un hospital nacional".
Según ha subrayado, "la educación cuesta en Cantabria 15 veces más el transporte que en Madrid" y hay que mantener "como sea" el sistema escolar de Cantabria y el sistema sanitario, en el que "ahora, por la falta de médicos, hay muchos pueblos que se están quedando sin doctores".
De esta forma, ha reiterado que la financiación de Cantabria es "estrictamente justa" porque "aquí el coste del mantenimiento de los servicios que toda España tiene es mucho más caro".
"Lo que no podemos permitir en Cantabria es que el consejero de Economía sea un aliado, precisamente, de los que mantienen que, a lo mejor, Cantabria es una excepción que hay que quitar", ha añadido Revilla, para quien "las palabras del consejero han sido peligrosas y una metedura de pata que espero que rectifiquen".
Según ha señalado, la región ha "sufrido" la "marginación porque somos pocos y porque no ha habido espíritu reivindicativo prácticamente hasta que llegó el Partido Regionalista de una carencia de inversiones por parte del Gobierno de España muy preocupante".
"Ya hemos hecho bastante sacrificio, ahora lo único que pedimos es justicia, que en el reparto se tenga en cuenta lo que cualquier persona lógica defendería", ha opinado.
Revilla ha asegurado que el PRC va a "luchar" porque se mantenga el que Cantabria sea la comunidad más financiada y ha indicado que si se encontraran en periodo de sesiones saldría personalmente a la tribuna para pedir una "aclaración" sobre este tema porque es de "extraordinaria gravedad" para el futuro de la región y de España. "Cantabria se juega en esto su futuro", ha manifestado.
"La Constitución lo dice claramente, que la financiación tiene que ser solidaria y que aquellos que más tienen tienen que aportar a otros territorios que por su situación geográfica, características como las que tiene Cantabria, necesitan que el conjunto aporte cantidades", ha sentenciado.