Considera "gravísima" la posibilidad de crear comisiones parlamentarias que irían en contra de la separación de poderes
SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, entiende que el acuerdo firmado entre PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez recoge "varias cosas muy difíciles de asumir".
La "más grave", a su juicio, es la posibilidad de crear comisiones parlamentarias que "puedan revisar casos que hayan juzgado los tribunales", como ha dicho en declaraciones a RTVE que el PRC ha compartido este viernes en sus redes sociales.
"Esto es tremendo porque un estado de derecho es la separación de poderes. Eso es un tema gravísimo, no sé como han podido tener el desliz", ha dicho el expresidente cántabro, recordando que este asunto ha provocado "la reacción unánime" del poder judicial, aunque el PSOE respondió ayer que no busca "fiscalizar" a los jueces ni revisar sus sentencias ni sus resoluciones.
En concreto, el partido respondió ayer al comunicado firmado por diversas asociaciones de jueces y fiscales que expresaban su "profunda preocupación" al considerar que "existe un riesgo evidente de quebrar la democracia", ante lo que el PSOE aseguró que "el acuerdo no prevé la creación de comisiones de investigación con el objetivo de detectar casos de 'lawfare'".
Al margen de este asunto, otra medida que Revilla cree que sería "catastrófica" es que haya una fiscalidad para Cataluña similar "a lo que ocurre con el concierto vasco".
"Rompería la solidaridad que ha de tener la contribución impositiva no solamente a nivel individual, sino entre territorios, y contribuiría a hacer unos territorios más ricos que otros", ha denunciado Revilla.
Y lo que el regionalista encuentra "más sorprendente" de este pacto es la figura del relator internacional, porque "damos la impresión de que se está negociando entre dos Estados distintos donde no se fían unos de otros y tiene que haber un mediador".
También ha criticado la propia amnistía para todos los implicados en el 'procés' y el hecho de que "incluso se abre la posibilidad a que se pueda amnistiar a gente que tenga que ver con corrupción o con delitos económicos".