Protección Civil y el 112 piden la "máxima cautela" en actividades que impliquen internarsre por rutas de alta montaña
SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Maeteorología (AEMET) ha decretado el "riesgo notable" de que desde este viernes, y durante todo el fin de semana, se produzcan aludes en Picos de Europa, ante lo que la Dirección General de Protección Civil y el 112 han solicitado la "máxima cautela" en cualquier actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña.
En un comunicado, el 112 ha explicaod que, según la AEMET, en el transcurso de la última semana los aportes de nieve han sido bastante escasos y el manto se ha humedecido por efecto de las temperaturas suaves y algunas precipitaciones en forma de lluvia, que sobre todo en las cotas bajas han dejado numerosos surcos en la superficie del manto.
A partir de hoy las condiciones de la nieve irán empeorando, al paso de sucesivos frentes atlánticos que han comenzado ya a dejar precipitaciones acompañadas de fuertes vientos del suroeste. La cota de nieve ha descendido desde los 1.800 hasta unos 1.200 metros, con previsión de que el domingo llegue a los 900 metros.
Esto sumado a la persistencia de los temporales irá dejando nuevos centímetros de nieve reciente, sobre todo en la vertiente sur. En los próximos días el viento seguirá soplando con fuerza y va a formar placas y sobreacumulaciones que incrementarán el peligro de aludes.
A lo largo de hoy disminuirá de forma progresiva la estabilidad del manto, evolucionando hacia una situación de nieve reciente y de nieve venteada, que dará paso del riesgo limitado al riesgo notable, previsto para el final del día, el sábado y domingo.
Las nevadas serán más copiosas en la vertiente sur,*donde entre hoy y últimas horas de mañana se podrán acumular de 15 a 25 cm de nieve reciente, que puede presentar mala cohesión con el manto antiguo.
Y serán frecuentes las purgas en pendientes de suficiente inclinación, pudiendo dar lugar a aludes naturales por lo general pequeños.
Ha señalado que los problemas de nieve venteada se darán sobre todo en cotas medias y altas, con formación de depósitos inestables en ventisqueros de zonas resguardadas, y de placas de viento en los sotaventos.
Estas últimas se localizarán principalmente en orientaciones de norte a este, pero su distribución abarcará además otras diversas orientaciones, debido a los fuertes vientos tan fuerte. En las crestas y salientes se formarán numerosas cornisas.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación, se solicita a la población "máxima cautela" a la hora de internarse por las rutas de alta montaña, incluso las más transitadas, y especialmente en aquellas situadas en cotas altas.
Asimismo, se pide a los ciudadanos que eviten realizar recorridos por
alta montaña en solitario, así como la práctica individual de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.
Se pide que si se va a transitar en zona de riesgo es recomendable llevar un aparato detector de víctimas de aludes (muchas veces incorporado en cazadoras) y dejar dicho a dónde se va; adaptar el recorrido a la situación de peligro prevista y a la capacidad física y técnica de los componentes; y circular por zonas seguras (cordales, lomas, zonas venteadas), evitando zonas peligrosas (pendientes fuertes, zonas convexas, vertientes a sotavento).
El 112 explica que, en caso de ser sorprendido por un alud, se aconseja mantener la calma, intentar escapar por un costado de la lengua de nieve antes de ser atrapado, evitar que entre nieve en la boca y la nariz, y adoptar una posición de "bola" para formar una cámara de aire delante de la cara. Si no ha sido atrapado llamar al 112 para solicitar ayuda, y comenzar la búsqueda de sepultados inmediatamente.
También avisa de que es "fundamental" llevar el móvil cargado, algo de comida, consultar los partes meteorológicos antes de la salida, y respetar siempre las prohibiciones de las autoridades.