SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha replicado al presidente regional, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que la inversión del Ministerio de Fomento en la Comunidad "supera en muchos millones de euros" a la del Gobierno autonómico, "que es nula".
De este modo, y a través de un comunicado, el representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha respondido a las declaraciones realizadas por la mañana por el secretario general del PRC, que ha achacado el menor crecimiento de la región a la "desaparición absoluta" de inversión del Estado y el departamento que dirige Iñigo de la Serna, exalcalde de Santander, en infraestructuras públicas.
Ante esto, Ruiz ha destacado que las obras que tiene en marcha Fomento en Cantabria "son más que todas las que ejecuta el Gobierno autonómico, que no invierte en las infraestructuras de esta Comunidad".
Además, el delegado del Gobierno en Cantabria ha recordado al presidente cántabro que "la responsabilidad de la buena marcha de una comunidad recae sobre quien la gobierna", en este caso "en el propio Miguel Ángel Revilla".
Además, ha opinado que el jefe del Ejecutivo autonómico debería "colaborar" con el Ministerio para el desarrollo de las infraestructuras que son "clave" para la vertebración y desarrollo de la región, en lugar de "intentar entorpecer" -ha dicho- actuaciones como la integración ferroviaria de Torrelavega, que ha estado "paralizada más de un mes al no haberse recibido las observaciones del Gobierno regional" PRC-PSOE o el soterramiento en Santander, donde "a día de hoy se está a la espera de la respuesta del Gobierno de Cantabria".
Para Ruiz, es "público" que en materia ferroviaria, en la red convencional, el departamento que dirige De la Serna está acometiendo el plan de modernización Palencia-Santander, cuya inversión total prevista asciende a 223 millones de euros.
El mismo incluye actuaciones como la renovación de vía y catenaria; acondicionamiento de túneles, puentes y trincheras; rehabilitación de subestaciones y optimización del sistema de señalización.
En concreto, ha resaltado que en el tramo Mataporquera-Torrelavega se trabaja, desde el pasado 11 de mayo, "a pleno rendimiento" en la rehabilitación de esta vía, y ha apuntado que se espera finalizar los trabajos "antes de que acabe el verano".
Y en el trayecto entre Torrelavega y Santander, "ya se han sustituido carriles y traviesas", así como "los aparatos de vía de la estación de Muriedas".
INVERSIONES EN CARRETERAS
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha apuntado que el Ministerio de Fomento trabaja también en una serie de actuaciones en carreteras que actualmente están en ejecución, como la rectificación de curvas en la N-621, con una inversión de 7,11 millones de euros. Las obras se encuentran actualmente suspendidas por el Año Santo Lebaniego y la fuerte afluencia de visitantes que se espera.
También se está acometiendo la pasarela peatonal-ciclista de Raos en la A-67, con una inversión de 1,31 millones de euros, así como la mejora de las intersecciones en la N-611, N-634, N-635 y A-8, con una inversión de 800.000 euros.
Otra de las "grandes" obras que está desarrollando el Ministerio en Cantabria a las que se ha referido Ruiz es la del Muelle de Raos 9, que asciende a 17,2 millones de euros.
PROYECTOS EN TRAMITACIÓN
A todo lo anterior hay que sumar proyectos de Fomento en tramitación en Cantabria, y que representan "el mayor volumen de inversión pública en la historia de esta Comunidad".
En materia de ferrocarriles figura, tal y como ha detallado Ruiz, el tramo Palencia-Aguilar de Campoo, en el que se van a invertir 940 millones de euros. En cuanto a su estado, ha indicado que el expediente completo se ha enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente este mes de julio.
Junto a ello, también se está tramitando la declaración de impacto ambiental del proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander (145,18 millones de euros).
Y Fomento trabaja además, según ha resaltado Ruiz, en la mejora de los apartaderos, como es el caso de Muriedas (1,33 millones de euros), para lo cual se firmó un convenio el pasado mes de junio.
Entre las actuaciones previstas por el Ministerio también destaca la integración ferroviaria en Santander, con una inversión de 95 millones de euros, cuyo convenio de desarrollo de la primera fase se firmó el 10 de junio de 2017.
Por su parte, la integración ferroviaria en Torrelavega, con un presupuesto de 99,9 millones de euros, una vez recibidas las observaciones al convenio alcanzado en marzo de 2017 por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, se continuará con la tramitación del proyecto.
En materia de carreteras, ha proseguido el delegado del Gobierno en Cantabria, ya se ha sometido a información pública a efectos de expropiaciones el ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega.
Esta actuación forma parte del tramo Sierrapando-Barreda de la A-67 entre Santander y Torrelavega, y tiene una inversión prevista de 144 millones de euros.
Respecto a la A-67 en el ramal de acceso directo al Puerto de Santander, el proyecto se encuentra "en redacción" y el siguiente paso será la aprobación del proyecto de construcción. El presupuesto, en este caso, asciende a 6 millones de euros.
También se trabaja, como ha recordado Ruiz, en la redacción del proyecto del enlace de Raos y tercer carril de la A-67 y la S-10, con un presupuesto de 76 millones de euros.
Con una inversión prevista de 55 millones de euros, se está trabajando asimismo en la redacción del proyecto para la ampliación de capacidad del tramo Polanco-Santander, también en la A-67.
Y por otra parte, Fomento tiene previsto ampliar a tres carriles la Autovía del Cantábrico A-8 entre Laredo y el límite provincial con Vizcaya, con una inversión de 95 millones de euros, para lo que será sometido a las pertinentes consultas previas ambientales.
El equipo de De la Serna trabaja, además, en la redacción del proyecto de mejora del Desfiladero de la Hermida de la N-621, con una inversión estimada de 60 millones de euros. Y en esta misma vía se actuará en la Variante de Potes, con un presupuesto de 25,6 millones de euros y en cuya redacción de proyecto "se está trabajando" igualmente.