SANTANDER 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
San Roque de Riomiera ha vuelto a registrar en lo que va de este sábado 7 la mayor precipitación acumulada de España. Además, el temporal ha dejado a Cantabria entre los lugares donde más han bajado los termómetros y ha alcanzado varias de las mayores rachas de viento, según los datos actualizados a las 18.00 horas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultados por Europa Press.
Así, San Roque de Riomiera, con 42,4 litros por metro cuadrado, ha sido la localidad española donde más ha llovido en esta jornada, en la que también otros tres municipios cántabros han registrado las mayores precipitaciones acumuladas del país.
En concreto, se trata de Villacarriedo donde se han recogido 30,4 mm, San Felices de Buelna con una acumulación de 23,6 mm y Torrelavega con 22,8 mm, lo que las sitúan como cuarta, sexta y octava localidad donde más agua ha caído.
Además, entre los puntos donde más han bajado los termómetros están Cabaña Verónica y El Mirador del Cable, ambos en la vertiente cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa, donde se han registrado -6,6 y -3,3 grados centígrados, siendo el cuarto y décimo lugar donde más frío ha hecho en el país. Estos valores los ha superado Cap de Vaquèira, en Lleida, con la marca más baja, -8.8ºC.
Por otra parte, Santander cierra la lista de las diez localidades donde más veloz ha soplado el viento con 66 kilómetros por hora registrados, mientras que Matxitxako, en Vizcaya, es en la que más rápido ha ido con 109 km/h.
Asimismo, en el Mirador del Cable, Alto Campoo y Coriscao se han dado rachas de viento de 105 km/h, en los dos primeros, y de 104 km/h, en el último, posicionándose como los octavos, novenos y décimos lugares donde más fuerte ha soplado.
Por su parte, Santander ha llegado a registrar rachas de 100 km/h, San Roque de Riomiera de 103 y Torrelavega de 95 km/h. La lista la encabeza Matxitxako con 147 km/h.
AVISOS NARANJA Y AMARILLOS
En Cantabria estará activado este domingo el aviso naranja (riesgo importante) por costeros y en Liébana por nieve donde se espera una acumulación de 40 centímetros en 24 horas a una cota de 800/1.000 metros. La comarca lebaniega estará también en alerta amarilla (riesgo) por lluvia y viento.
Mientras, Cantabria del Ebro también tendrá activado el aviso amarillo por nieve, lluvia y viento, al igual que el centro y el valle de Villaverde donde se espera agua y nieve.