Reciente reunión de la ministra y la consejera de Sanidad
GOBIERNO
Actualizado: sábado, 8 abril 2017 15:12

El Gobierno asegura que el PP falta a la verdad cuando afirma que el SCS no ha reclamado ni acreditado la inversión

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria reclama una partida de al menos 44 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año para la financiación comprometida del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El Gobierno asegura que "no hay excusa que pueda justificar" que no exista esta partida en el presupuesto de 2017, porque el presidente Rajoy y la ministra de Sanidad en su reciente visita a Cantabria han comprometido reiteradamente que los PGE contendrían la financiación pendiente de la obra de Valdecilla.

En cuanto a la partida presupuestaria aprobada en 2016, el Gobierno asegura que el PP "falta a la verdad" cuando afirma que el Servicio Cántabro de Salud SCS no ha reclamado ni acreditado la inversión.

En este sentido, señala que el SCS ha insistido reiteradamente ante el Ministerio de Hacienda durante el año pasado, exigiendo el pago de la cantidad presupuestada. Explica que con esa finalidad se mantuvo una comunicación intensa para acordar los extremos económicos de la certificación que avalase el traspaso de los fondos, y finalmente, el Ministerio aceptó el criterio de certificar con el 7,57% de los pagos incondicionales establecidos en el contrato de colaboración público privada imputados como obra realizada.

En un comunicado, el Gobierno explica que una vez acordados los extremos de la justificación económica, la certificación de gastos de inversión, por importe de 22.111.518 euros, emitida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, fue remitida por el director gerente del SCS al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "sin que hasta la fecha se haya producido el ingreso de la cuantía certificada".

En todo caso, el Gobierno sostiene que se trata de "un claro incumplimiento del compromiso político adquirido en su momento por Mariano Rajoy y asumido recientemente por la ministra de Sanidad personalmente ante la consejera de Sanidad de Cantabria, "y en sus manos sigue estando cumplirlo", apostilla.

"Bien traspasando inmediatamente los 22 millones que se adeudan de 2016 e incorporando una partida especifica por el mismo importe en los presupuestos de 2017 o bien incluyendo en los Presupuestos de este año una partida única que incluya el montante total de ambos ejercicios presupuestarios.

Por último, el Gobierno afirma que "lo que no va a tolerar es que este dinero no llegue a Cantabria".

Más noticias

Leer más acerca de: