SANTANDER 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La gastronomía malagueña ha sido la protagonista de la nueva Jornada de Gastronomía y Salud que organiza el Colegio de Médicos, en colaboración con el Igualatorio Cantabria y la Academia Cántabra de Gastronomía.
Uno de los objetivos de 'Sabor a Málaga' es precisamente "crear el binomio salud y alimentación sana, para tener una vida más longeva y mejor", según ha indicado la directora de la institución, Leonor García-Agua.
La jornada fue presentada por el vicepresidente primero de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande, y contó también con la intervención de Enrique Bellver López, periodista y crítico gastronómico de Diario SUR y Onda Cero Málaga; Jacobo Florido Gómez, diputado delegado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga; y García-Agua.
Durante la presentación del evento, Hernández de Sande destacó la "gran relación" que existe entre los pueblos cántabro y malagueño, en donde existe "una gran colonia de cántabros", que ha permitido exportar al norte productos como el aceite y el sistema de solera de los vinos blancos, entre otros.
La directora de 'Sabor a Málaga' explicó el origen de la denominación, e indicó que se trata de una marca para promocionar los productos malagueños de la huerta y los del mar, creada hace cuatro años y que cuenta con más de 400 empresas, constituidas en 17 mesas diferentes.
García-Agua calificó a Málaga como la "gran despensa el mundo", ya que cuenta con "los mejores aceites del mundo", vinos, productos subtropicales, quesos y jamón ibérico, "que dan un colesterol bueno, a los que se suma la aceituna de Roldán, la "única" que cuenta con denominación de origen del mundo, por su valor nutricional.
Por su parte, el crítico gastronómico habló sobre la despensa malagueña, que al tratarse de una provincia extensa y diversa desde el punto de vista del clima, deriva en "muchas cocinas populares", y de las "más ricas y variadas de cuantas existen en España".
Al tiempo, Bellver López indicó que la cocina creativa andaluza "se ha colocado entre las primeras" del país gracias a "un nutrido grupo de jóvenes cocineros, cuya pasión por la innovación les ha llevado a ser auténticos embajadores de nuestra cocina creativa por los cinco continentes".
Durante su intervención, realizó un recorrido por la gastronomía de las provincias andaluzas, haciendo hincapié en la de Málaga, que "tiene un arte culinario y unos productos naturales tan variados como singulares, a pesar de las muchas influencias que ha recibido y sigue recibiendo de provincias como Sevilla, Granada, Córdoba y Cádiz".
Tras recordar que es una región marinera pero con al serranía Bética como "telón de fondo", el experto citó algunos de sus "fascinantes" alimentos, como las uvas moscatel de Manilva, los mangos subtropicales, los aguacates de Nerja, los boquerones de Torremolinos, los pulpos y atunes esteponeros, los sabrosos cabritos y gorrinos que viven y se crían en la Axarquía.
A ellos se suman las pasas de Coín, Archidona, Estepona, Casares; los quesos de cabra de los cortijos de la serranía rondeña (blandos, cilíndricos, de corteza blanda y de un sabor y olor muy peculiares); las verduras de las huertas de Cancelada, Torrox y Vélez; las tortas de Fuengirola y los alfajores de Antequera.