SANTANDER 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cívico Numancia de Santander acogerá esta tarde la presentación de la campaña 'Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe sin', organizada por la Asociación Española de Matronas y la Asociación Cerveceros de España con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para concienciar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol en esta etapa de su vida.
Además, durante la jornada, las asistentes podrán aprender pautas de nutrición saludables y equilibradas que aseguren el aporte de nutrientes correcto, tanto para ellas como para sus bebés.
Según han explicado los organizadores en un comunicado, los beneficios de la lactancia materna en los recién nacidos y los hábitos de alimentación serán los temas principales de la conferencia. Rosario Sánchez, representante de la Asociación de Matronas, ha destacado que "la composición de la leche materna asegura una nutrición ideal para el bebé al contener elementos exclusivos que protegen a los niños frente a enfermedades relacionadas con los radicales libres, enfermedades degenerativas y metabólicas, o aquellas provocadas por un déficit de defensas".
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como la alimentación ideal para un recién nacido hasta los seis meses de vida.
Por su parte, la dietista-nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Andrea Calderón, explicará la importancia de seguir una alimentación equilibrada y saludable así como el consumo cero de alcohol en esta etapa de la vida de la mujer.
La presentación de la campaña de sensibilización finalizará con un taller de nutrición en el que las asistentes han podido medir su Índice de Masa Corporal (IMC), probar alimentos y conocer el aporte nutricional de los mismos.
Según ha explicado la nutricionista, durante la lactancia las mujeres necesitan un aporte energético extraordinario de 500 kcal, por lo que realizar cinco comidas diarias y seguir unas pautas de nutrición les ayudará a obtener la energía adicional.
Así, las madres lactantes deben consumir, entre dos y tres veces al día, verduras, frutas y hortalizas que aportarán vitaminas hidrosolubles, fibra y carotenos; entre dos y cuatro raciones diarias de lácteos y derivados y de aceite, preferiblemente crudo y de oliva; y, en una dosis moderada, frutos secos que aportan grasas insaturadas y antioxidantes y son ricos en vitaminas y minerales.
Además, legumbres, carne y pescado deben consumirse entre dos y tres veces por semana. En este sentido, la carne debe ser magra y cocinarse asada o a la plancha, mientras que el pescado es preferible que sea pequeño, ya que los pescados grandes como el pez espada, el tiburón, el atún rojo o el lucio pueden contener altos niveles de mercurio.
Las madres lactantes también deben incluir huevos, hasta cuatro veces por semana, ya que son ricos en colina, nutriente que interviene en la formación de las estructuras del sistema nervioso del recién nacido.
Las dietas también deben asegurar una correcta hidratación puesto que los bebes ingieren entre 600 y 900 ml de leche al día incrementando la necesidad del consumo de líquido de la madre hasta los 2.700 ml.
El agua es la mejor opción para conseguir los niveles adecuados de hidratación aunque las madres también pueden decantarse por infusiones, leche o cerveza sin alcohol, ya que, tal y como afirma Sánchez, "el consumo de alcohol durante la lactancia debe ser nulo porque su ingesta puede resultar perjudicial para la salud del bebé".
De ese modo, la opción del consumo de cerveza sin alcohol se convierte en una alternativa para aquellas mujeres que solían consumir cerveza tradicional.
Esta bebida fermentada está elaborada con ingredientes naturales, con un alto contenido en agua (95%) y contiene compuestos que podrían ser beneficiosos tanto para la madre como para el bebé. Además, la cerveza sin alcohol apenas tiene calorías (17 kcal/100 ml) y es una fuente de vitaminas, minerales y polifenoles, como el xanthohumol, que podrían ayudar en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.