Las olas ya superan los 6,5 metros
SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha a primera hora de hoy un dispositivo especial de seguridad ante la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos adversos en el mar decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En un comunicado, el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha recordado que el litoral cántabro estará desde este viernes, 18 de noviembre, a las 15.00 horas, hasta mañana sábado 19, a las 06.00 horas, en alerta naranja por la existencia de mar combinada del Noroeste, con olas de entre 5 y 6 metros.
Como medida preventiva y para evitar posibles daños a personas y bienes, el Consistorio santanderino ha iniciado el dispositivo cortando el tráfico en la avenida Manuel García Lago, desde la rotonda con Gregorio Marañón hasta la entrada del Chiqui, excepto a residentes y clientes del hotel.
El responsable municipal ha anunciado que además, y como es habitual cada vez que se activa la alerta en la costa, se ha cerrado el mini zoo de la Península de la Magdalena.
Nalda ha asegurado que este operativo permanecerá activo mientras se mantengan las alertas, y se modificará o finalizará en función de los avisos sobre la evolución del temporal.
El responsable municipal ha pedido además a los ciudadanos que eviten acercarse a lugares que puedan verse afectados por el oleaje o la subida de la marea y ha instado a extremar la precaución.
LAS OLAS YA SUPERAN LOS 6,5 METROS
Las olas ya han superado los seis metros y medio de altura esta mañana en Santander. En concreto, las olas han alcanzando los 6,6 metros a las 9.28 horas, mientras una hora antes, a las 8.28, la altura máxima era de 6,36 metros, según las mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar. También se superaron los seis metros (6,03) a las 7.28 horas.
Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha medido olas de más de cuatro metros desde las 4.00 horas.
En concreto, se registró un valor máximo de 4,1 metros a las 4.00 horas; de 4,34 metros a las 5.00 horas; nuevamente de 4,1 metros a las 6.00 horas; y de 4,45 metros a las 7.00 horas, último dato disponible.