SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander desplegará esta madrugada el dispositivo de seguridad por el temporal marítimo que va a azotar la costa regional en las próximas horas y ha hecho una llamada a los ciudadanos para extremar la precaución y evitar riesgos.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la costa cántabra estará en aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos desde las 18.00 horas de hoy, y desde las 6.00 horas de mañana sábado se activará el aviso naranja (riesgo importante), que se mantendrá hasta las 12.00 horas.
Mientras esté activo el aviso naranja, el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha los protocolos previstos, que incluyen el cierre del minizoo de la Magdalena y de la avenida de Manuel García Lago.
En esta última quedará cerrado al tráfico y a los peatones el tramo final de la calle y el paseo durante toda la alerta naranja, ampliándose el cordón de seguridad hasta la rotonda situada en la confluencia con la calle Doctor Gregorio Marañón desde dos horas antes hasta dos horas después de la pleamar.
Los residentes en la zona podrán acceder a sus garajes, así como los clientes del hotel Chiqui, que sólo podrán estacionar dentro del recinto hotelero, no así en el exterior, ya que no se permite aparcar en la avenida de García Lago mientras esté activada la alerta naranja.
La pleamar está prevista para las 8.25 horas, con una altura de 4,38 metros, y un coeficiente de marea de 63.
El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha señalado que el dispositivo preventivo se mantendrá mientras dure la alerta, y se irá modificando, si fuera necesario, en función de la evolución de los pronósticos.
Nalda ha vuelto a apelar a la colaboración y responsabilidad de los ciudadanos y ha reiterado la importancia de no asumir riesgos innecesarios y de seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana.
Así, se recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje mientras dure la alerta, y extremar aún más la precaución y las medidas preventivas en el momento de la pleamar.