SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el proyecto para la mejora urbana del entorno de la Estación Marítima, con un presupuesto de más de 1,6 millones (1.652.439 euros) y un plazo de ejecución de 8 meses.
Se trata del paso previo a la licitación de los trabajos, cuyo inicio está previsto para después del verano, ha recordado el Consistorio, que sufragará estas actuaciones, mientras que la Autoridad Portuaria pondrá los suelos a disposición de la ciudad para su apertura al uso público una vez finalizadas las obras.
Esta actuación se enmarca en el proceso de colaboración Puerto-Ciudad para la integración del frente marítimo de Santander, por el que se han realizado ya actuaciones como la construcción del Centro Botín y el túnel, la renovación y ampliación de los Jardines de Pereda, el acondicionamiento de Gamazo, el paseo marítimo de Castilla-Hermida y distintos tramos de carril bici.
Este proyecto, que afectará a una superficie global de 7.270 metros cuadrados, permitirá añadir un nuevo tramo de frente marítimo a la ciudad, llevando "aún más allá" la valla que separa a la ciudad de la bahía. También servirá para poner en valor la Estación Marítima como patrimonio histórico y arquitectónico, al ser un edificio singular proyectado por el arquitecto Ricardo Lorenzo, y mejorará el acceso por el oeste al ámbito del Centro Botín, su anfiteatro y los Jardines de Pereda.
PROYECTO
El Ayuntamiento, en colaboración con la Autoridad Portuaria, acondicionará el entorno de la Estación Marítima para que pueda tener un uso adecuado para los viandantes y vehículos, mejorando la accesibilidad y la conexión de la estación con la ciudad.
Además de la urbanización global de este espacio, se busca la mejora de la accesibilidad y ordenación del tráfico, renaturalización de la zona, conexión del espacio urbano con el edificio de la Estación así como "dignificar" todo el entorno para potenciar su importancia funcional y de servicio en una ciudad portuaria como es Santander.
Por cuestiones de funcionamiento de la Estación Marítima, parte de la superficie de actuación continuará siendo utilizada como vial y espacio de maniobra para autobuses de forma puntual, por lo que el proyecto plantea una única plataforma, de forma que ese espacio pueda ser invadido por los peatones.
El ámbito de actuación se ha dividido en tres zonas: oeste (vial-paseo); centro (espacios anejos a la estación) y este (estancial). En la zona del vial y paseo se mantendrán las palmeras existentes por su importancia y representatividad, completándolas con zonas verdes circundantes y salones estanciales. También se mantendrá la zona de estacionamiento de autobuses turísticos.
Las áreas más próximas a la estación serán pavimentadas y destinadas a ser ocupadas por la terraza de la cafetería del edificio, acceso y espera de viajeros, y área de aproximación y maniobra rodada de autobuses.
Por su parte, la zona este será exclusivamente de tráfico peatonal y bicicletas, con zonas estanciales para descansar, observar la bahía, la Estación Marítima o el Centro de Arte Botín, rodeada de árboles y plantaciones.
Todo ello se completará con el acondicionamiento de 1.220 metros cuadrados de zonas verdes (con la plantación de 44 árboles, 53 arbustos y 3.350 plantas de diferentes variedades que aportarán singularidad y color a la zona), 350 m2 de zonas de pavimento mixto, mejora del alumbrado público mediante soluciones LED e instalación de mobiliario urbano (27 bancos y 10 papeleras).